Nueva publicación de ECRE

Comparte:

El nuevo informe ECRE ofrece una guía sobre cómo pueden utilizarse las disposiciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y los principios generales del Derecho Comunitario para garantizar una correcta interpretación del acervo europeo sobre asilo para avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones de detención y acogida para los solicitantes de asilo en toda Europa.

El estudio es parte del Proyecto FRAME para la “promoción de la Carta UE de Derechos Fundamentales dentro de las redes legales activas en Europa en materia de asilo y migración”, que entre los socios incluye además a los Consejos para los Refugiados Holandés y Rumano.

Se analizan una serie de áreas cubiertas por la Directiva Europea sobre condiciones de acogida y su refundición, incluyendo el cuidado de la salud y las necesidades especiales de las personas que buscan protección internacional a la luz de la jurisprudencia del TJUE y el TEDH. Entre otros, se presta atención al derecho a la dignidad humana, a la integridad de la persona, a su vida privada, el derecho a ser escuchados y la buena administración.

Resaltando los cambios que se han puesto en marcha por la refundición, el informe subraya la discreción sustancial de los Estados miembros al aplicar la Directiva, especialmente con respecto a la identificación de las personas con necesidades especiales. Finalmente se presta atención a la ubicación de los solicitantes de protección internacional en cárceles y comisarías de policía, así como en centros de detención, ya que a menudo se realiza bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Accede aquí a la publicación >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Publicaciones”
Fuente: ECRE News

Comparte: