Nueva convocatoria Europeaid para Marruecos

Comparte:

La presente convocatoria de propuestas incluye a dos programas temáticos: «El instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos» (IEDDH) y “Organizaciones de las Sociedad Civil y autoridades locales ” (OSC – AL). El objetivo común de los dos lotes es de fortalecer el papel y la participación de las OSC en la promoción de las reformas nacionales y el seguimiento de las políticas públicas.

El objetivo general del programa IEDDH es apoyar a la sociedad civil y a los defensores de derechos humanos en su trabajo para la protección y la promoción de los derechos del hombre y la democratización. El nuevo programa OSC – AL se implementará durante el periodo 2014-2020 y tiene como objetivo la promoción de las alianzas y sinergias entre los actores locales comprometidos en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo sostenible.

El objetivo general de esta convocatoria es:
– contribuir al desarrollo y consolidación de la democracia y del estado de derecho, así como el respeto de todos los derechos del hombre y las libertades fundamentales;
– mejorar el aporte de las OSC en los procesos de gobernanza y desarrollo como socios en la promoción del desarrollo socio-económico y el crecimiento inclusivo y sostenible.

Objetivos específicos de cada LOTE:
LOTE 1 (IEDDH):
– proporcionar apoyo directo a las OSC con el fin de consolidar y fortalecer su rol de defensa y aumentar las colaboraciones multi-actores;
– promover la defensa de los derechos humanos y del buen gobierno;
– realizar el análisis, seguimiento y evaluación de las principales reformas democráticas actuales.

Prioridades:
Eje 1: Contribuir a la promoción, vigilancia y efectiva aplicación de las políticas públicas sobre gobernabilidad y derechos humanos;
Eje 2: Contribuir al fortalecimiento de los sistemas judicial y penitenciario en apoyo a la implementación de la reforma de la justicia.

La duración de la acción deberá ser entre los 12 y los 36 meses y se debe implementar en Marruecos.

LOTE 2 (OSC): Fortalecer el rol y las capacidades de las OSC y de las redes de OSC, en el proceso de desarrollo social e inclusivo y de crecimiento sostenible, como actores en la gobernanza para:
– mejorar el acceso de la población a servicios sociales básicos y;
– prevenir la radicalización de la juventud.

Prioridades:
Eje 1: Contribuir al desarrollo social y al crecimiento sostenible e inclusivo;
Eje 2: Contribuir a la prevención de la radicalización y la radicalización de la juventud.

La duración de la acción deberá ser entre los 24 y los 36 meses y se debe implementar en Marruecos.

Presupuesto:
El presupuesto total a disposición de la presente convocatorias es de 2 660 000 euros, repartidos en la siguiente manera:
LOTE 1 (IEDDH): 1 900 000 EUR
– importe mínimo 100.000 EUR y máximo 300.000 EUR;
– co financiación desde un mínimo del 51% de los gastos elegibles hasta un máximo del 80% para solicitantes extranjeros y del 95 % para solicitantes marroquíes.

LOTE 2 (OSC): 760 000 EUR
– importe mínimo 300.000 EUR y máximo 500.000 EUR;
– co financiación desde un mínimo del 51% de los gastos elegibles hasta un máximo del 75% para solicitantes extranjeros y del 90 % para solicitantes marroquíes.

Solicitantes:
Los solicitantes de nacionalidad marroquí pueden actuar solos o con uno o más socios, mientras que los solicitantes de otra nacionalidad deberán necesariamente actuar con uno o más socios de nacionalidad marroquí.
Los solicitantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:
– ser persona jurídica;
– no tener fines de lucro;
– pertenecer a una de las siguientes categorías: organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y políticamente independiente, institutos públicos de educación superior;
– ser directamente responsable de la preparación y gestión de la solicitud y de los socios;
– haber llevado a cabo regularmente actividades en el campo de la promoción de la democracia y los derechos humanos y más específicamente en las áreas de intervención objeto de la convocatoria: por lo menos durante los últimos 3 años anteriores a la presentación de la solicitud de nacionalidad que no sea de los solicitantes marroquíes o durante los últimos 2 años para solicitantes marroquíes.

Modalidad y plazo para la solicitud:
El plazo de solicitud de la convocatoria finaliza el próximo 30 de junio de 2015.
– Fase 1: Envío de la Nota de Síntesis: el registro previo en el sistema PADOR es obligatorio para solicitudes mayores de 60 000 Euros. Para las otras es facultativo;
-Fase 2: Envió solicitud completa: el registro en PADOR es obligatorio para todos los aspirantes seleccionados, los socios y todos los asociados.

Accede aquí al texto completo de la convocatoria >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Programas y convocatorias”
Fuente: Europeaid

Comparte: