Novedades sobre lucha contra la trata en España

Comparte:

Este mes de junio, el Ministerio de Interior ha cursado una instrucción para formalizar y reforzar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil en la lucha contra la trata de seres humanos.

La Red Española contra la Trata, de la cual Accem forma parte, acoge positivamente esta nueva medida, que ha sido promocionada y adoptada en estrecha colaboración con las entidades que reclamaban un rol formal y el reconocimiento de una cooperación que desde distintos años se lleva a cabo a nivel nacional entre las organizaciones especializadas y las FCSE en la lucha contra la trata en España.

Dicha colaboración se basa en el hecho de que tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como las entidades especializadas, juegan un papel imprescindible en la lucha contra la trata de seres humanos, por lo que un marco de colaboración horizontal garantiza una mayor eficacia en la detección, identificación, protección y asistencia de las víctimas, aspectos estos que constituyen la prioridad en la lucha contra este fenómeno.

Para ello, se ha establecido que la Policía Nacional y la Guardia Civil pongan en marcha la figura del Interlocutor Social en la Trata de Seres humanos, cuyo objetivo será de favorecer la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con los diversos organismos y entidades sociales especializadas en la protección y asistencia a las víctimas. La instrucción prevé la creación de dos tipos de Interlocutores Sociales en: uno a nivel nacional y otros a nivel territorial. Mientras que el primero tendrá las misiones específicas de cooperación y coordinación con los distintos Interlocutores Sociales Territoriales, que serán los encargados de mantener contactos permanentes con las organizaciones y entidades especializadas.

Así como lo establecido en el Protocolo y en el Estatuto de la víctima, las FCSE comunicarán a través del medio más rápido y eficaz la detección de las potenciales víctimas de trata de seres humanos a las entidades especializadas en su protección, con la finalidad de que estas puedan colaborar en la identificación temprana y en concreto en la entrevista de identificación.

La nueva instrucción no ha sido la única novedad en tema de trata en España en este mes, ya que ha salido una importante sentencia del Tribunal Supremo, el cual por primera vez ha condenado a culpables de trata a tantas penas cuantas las victimas que se han visto afectadas. El supremo ha aplicado en efecto una condena en la que no impone una pena global por el delito de trata de seres humanos, sino que se establece que hay tantos delitos como víctimas afectadas. En este caso, había dos mujeres que fueron engañadas para venir a España, donde sus tratantes las obligaron a prostituirse, y la condena ha resulto que había dos delitos de trata y no solo uno.

La nueva decisión del Supremo es fruto de un acuerdo adoptado por el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo el pasado 31 de mayo para que se condene a los acusados por tantos delitos como víctimas se produzcan ante los casos de trata de seres humanos. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, estima el recurso de casación interpuesto por el fiscal que había solicitado una condena por dos delitos y no por uno, como mantuvo durante la instrucción y el juicio.

La Sala resuelve que en estos casos se está ante un sujeto pasivo individual, y no difuso o plural, y afirma que, además, cuando el precepto excluye todo tipo de consentimiento de la víctima en estos comportamientos delictivos, que proyectan su protección por encima de cualquier otra consideración, la ley penal contempla a la víctima como un sujeto pasivo individual.

Lee el comunicado de la Guardia Civil >>

Accede a la noticia de El Diario sobre condenas por delitos de trata >>

Comparte: