Naciones Unidas aprueba una resolución para prevenir la trata de personas para la extracción y tráfico de órganos

Comparte:

El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para promover y fortalecer medidas eficaces y la cooperación internacional en relación a la donación y trasplante de órganos, con objeto de prevenir y combatir la trata de personas que se produce con la finalidad de extraer órganos humanos y traficar con ellos.

En esta resolución se urge a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a reforzar el marco legislativo de lucha contra la trata con fines de extracción y tráfico de órganos, desde la tipificación de estos hechos como crímenes, para evitar de este modo la impunidad de sus perpetradores.

Asimismo, con esta resolución se insta a los Estados a garantizar que la donación de órganos se guíe por criterios clínicos y normas éticas, y que la extracción y trasplantes de órganos humanos se realice en centros específicos autorizados.

Finalmente, se pide la implementación de mecanismos de supervisión de las instalaciones médicas y los profesionales encargados de la extracción y trasplantes de órganos, así como del registro de cada procedimiento puesto en práctica y sus resultados.

> Pincha aquí y accede a la resolución.

Comparte: