Nace OpenSpain, un proyecto de integración desde la integración

Comparte:

El pasado 30 de mayo se presentaba en Madrid el proyecto OpenSpain, que ha unido a nueve jóvenes de diferentes nacionalidades a trabajar por un objetivo común: la creación de una página web y una aplicación móvil para facilitar el proceso de integración social de personas refugiadas y migrantes que llegan a España en una situación desfavorecida.

Este proyecto ha sido posible gracias a uno de los labs auspiciados por Telefónica en el marco de su iniciativa Join, y ha contado con la participación de Accem, así como del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Red.es y Madrid International LAB.

OpenSpain LAB es un proyecto de integración desde la integración, que ha sido desarrollado por jóvenes profesionales y estudiantes de Siria, Iraq, Irán, Sahara Occidental, Venezuela y España, un equipo formado por ocho chicos y una chica de entre 23 y 29 años.

La web estará disponible en castellano, inglés y árabe, y recogerá información de interés para las personas que recién llegan a España, en materia de acceso a recursos, atención sanitaria, tramitación de documentación, etc. La web se complementará con una app que se espera que esté plenamente desarrollada en el mes de agosto.

Accem ha colaborado con este proyecto ayudando a seleccionar a las personas que podían desarrollarlo, a partir de los perfiles profesionales que se necesitaban, de un alto nivel de especialización técnica (ingenieros informáticos, industriales, de telecomunicaciones), entre los jóvenes refugiados con quienes trabajamos. Estos jóvenes, una vez han logrado ser seleccionados, han podido aprovechar esta experiencia profesional en una empresa como Telefónica.

Asimismo, nuestra entidad ha proporcionado información necesaria para el desarrollo de un web como ésta, dedicada al itinerario de los refugiados en nuestro país.

Este proyecto, que aúna esfuerzos del sector privado y público, así como del Tercer Sector de Acción Social, constiuye un ejemplo de buena práctica de integración social y de cómo poner en valor la diversidad de nuestra sociedad, aprovechando el talento, la experiencia y el intercamio de saberes y conocimientos.

Para más información pincha aquí. >>

Comparte: