Migrantes LGTBI+: el trabajo de Accem en Madrid

Comparte:

La conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que tiene lugar el 28 de junio y cuyos actos se prolongan durante el mes de julio, nos recuerda que aún hoy la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género continúa siendo una realidad y que en países como Afganistán o Nigeria, esta discriminación está penada con la muerte, hechos que implican que muchas personas se vean en la necesidad de abandonar sus países de origen y solicitar asilo.

Una de las razones principales por la que me vine a España huyendo de mi país fue por la homofobia, el maltrato tanto físico como psicológico que la sociedad en mi país me estaba dando, sin respetar ni apoyar a las personas de mi comunidad.

Pedro, Perú

En Accem trabajamos por una sociedad libre de prejuicios, diversa e igualitaria para todas las personas y lo hacemos a través de proyectos y programas como el que llevamos a cabo en la Comunidad de Madrid mediante la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para atender a migrantes DSG (diversidad sexual y/o de género), independientemente de cual sea su situación administrativa.

Desde su puesta en marcha en 2020, y teniendo en cuenta el primer semestre de este 2024, el programa ‘Acompañamiento social a personas migrantes DSG (diversidad sexual y/o de género)’ ha atendido a 430 personas, de más de 30 nacionalidades distintas entre las que destacan Colombia, Venezuela, Perú y Marruecos.

Accem me ha aportado un apoyo incondicional, desde el apoyo en trámites de asilo como el invitarnos a su proyecto de la comunidad LGTBI+, donde se conoce y se comparte con personas de la comunidad. Es un gran escape para olvidar que he salido de mi país, por la represión de nuestro colectivo.

Luna, Venezuela

A través del acompañamiento individual y personalizado y diferentes actividades grupales que se desarrollan en el marco del programa, las personas participantes generan nuevas redes de apoyo y rebajan la soledad no deseada que produce la llegada a un nuevo país. Crean comunidad, se acompañan en procesos de transición y, en definitiva, encuentran un espacio seguro lejos de la LGTBfobia de la que huyen y en el que el autocuidado, el bienestar psicosocial y la salud sexual se encuentran en el centro.

Para mí el proyecto en Accem significó conocer personas iguales a mí, con las mismas necesidades, sentirme que no estaba solo o no era el único. Vine de mi país por encontrarme a mí mismo y ser feliz con esa nueva persona.

Pablo, República Dominicana

> Conoce más sobre el trabajo de Accem en materia de igualdad, diversidad y no discriminación

Comparte: