Mejorar la integración política de las personas migrantes, aspecto clave para su plena integración social

Comparte:

Durante este año, desde Accem hemos establecido una nueva línea de trabajo conjunto con la Fundación Ortega-Marañón en la elaboración de un estudio sobre la integración política de las personas migrantes en nuestro país. Este proyecto es una investigación social que surge de la premisa de que garantizar la acción política de las personas inmigrantes es fundamental para el fortalecimiento de su integración en la sociedad.

El objetivo de este estudio es mejorar el conocimiento sobre integración política de las personas migrantes y sus hijos e hijas en España, comprendiendo qué motiva, obstaculiza o anula su acción política. Para abordar esta meta se analizará esta realidad desde cuatro espacios o mecanismos de participación: la participación política, la participación ciudadana, la participación asociativa y la participación no convencional.

Además, para mejorar la contextualización de la acción política y el rol que desempeña en la integración de las personas migrantes en las sociedades de acogida, se llevará a cabo un análisis del discurso de los medios de comunicación, políticos, agentes institucionales y sociedad en general respecto a esta realidad.

Uno de los componentes fundamentales de esta investigación es la realización de una encuesta para conocer los aspectos que posibilitan, dificultan o anulan la participación de estas personas como ciudadanos. Por este motivo, si has nacido en el extranjero y vives en España o has nacido en España, pero tus padres han nacido en el extranjero, nos serás de gran ayuda respondiendo a la siguiente encuesta.

Al finalizar el estudio se publicará un informe que recogerá todos los conocimientos recabados, incluyendo distintas recomendaciones y áreas de actuación detectadas para mejorar la integración política de las personas migrantes en España.

Comparte: