Más de 25 años trabajando con y por la infancia en situación de desamparo en Castilla-La Mancha
El día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959. Treinta años después, en el año 1989, el mismo día del 20 de noviembre, se acordaba la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta fecha nos permite llamar la atención del conjunto de la sociedad, a escala local y global, sobre los retos pendientes en relación a la adecuada protección de la infancia, sobre sus derechos y, especialmente, sobre la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.
En Accem llevamos trabajando en la atención, acogida e inclusión de la infancia en situación más vulnerable desde el año 1995, cuando abrimos en Toledo el centro de acogida “Alabaraka” -palabra que en árabe podría traducirse como una forma de protección, bendición y también fortuna-. Desde entonces hemos proporcionado atención y acogida a menores en situación de desamparo, niños y niñas de origen autóctono y extranjero, tutelados por las comunidades autónomas, quienes tienen asumidas las competencias en esta materia.
Desde ese primer centro que abriéramos en Toledo, se inició un camino en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la atención a la infancia y a la juventud vulnerable, que nos ha llevado al desarrollo en todas las provincias de diferentes programas para la atención, acogida e inclusión de este colectivo. En este 2022, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, hacemos visible la labor que Accem lleva a cabo en la región en la atención integral a la infancia en situación de riesgo. Es importante reseñar que, junto al desarrollo de todos los programas que desgranamos a continuación, Accem forma parte de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POI-CLM), desde su propia Junta Directiva.
Hogares de acogida para menores tutelados
En todas las provincias castellano-manchegas, Accem gestiona centros de acogida dirigidos a menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En estos centros se garantiza la cobertura de las necesidades básicas de cada niño o niña, se ofrece apoyo emocional y se facilita formación básica y ocupacional. Asimismo, se llevan a cabo actividades de apoyo escolar, así como de carácter cultural, lúdico y deportivo.
Accem gestiona actualmente en la región ocho centros de acogida a menores, con un total de 58 plazas disponibles. Contamos con tres centros, cada uno de ocho plazas, en la provincia de Albacete; un hogar con diez plazas en Toledo y un centro de ocho plazas en cada una de las otras tres provincias: Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
La mayoría de los menores acogidos se encuentran matriculados en Primaria, Secundaria, FP Básico o en cursos de Grado Medio. Los niños y niñas acogidos por Accem han sido tutelados por la Administración por diferentes motivos: problemas de relación con los padres biológicos; menores que migraron solos, sin el acompañamiento de un adulto; acogimientos familiares fallidos, tanto con familia extensa o ajena; o problemas graves de conducta en el seno familiar e imposibilidad por parte de la familia de establecer límites. Entre los chicos y chicas que acogemos, a veces existe relación con la familia, y otras veces no. Se trata en cualquier caso de niños, niñas y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad.
En la acogida por parte de Accem se pone especial énfasis en el desarrollo personal de los menores y su inserción en el medio social. El equipo profesional de Accem trabaja con ellos y ellas en todo momento, ayudándoles a resolver conflictos y ofreciéndoles apoyo psicológico y afectivo. El objetivo es favorecer la inclusión social de estos niños/as y adolescentes, que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.
En 2021 acogimos en las 58 plazas de los ocho hogares de acogida que tenemos en Castilla-La Mancha a un total de 67 niños, niñas y adolescentes. De ellos/as 36 fueron niños y 31 niñas.
HOGARES DE ACOGIDA PARA MENORES TUTELADOS
EN CASTILLA-LA MANCHA 2021
Pisos para la autonomía y preparación para la vida independiente
También a nivel regional contamos con un programa y una red de pisos para la “Autonomía personal y preparación para la vida independiente”. Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que están o han estado bajo algunas de las medidas del sistema de protección de la JCCM (acogimiento residencial, acogimiento familiar, medidas judiciales, etc.). El objetivo fundamental del programa es acompañar a los/as jóvenes en su proceso de transición a la vida adulta a través de cuatro apoyos fundamentales: apoyo personal, apoyo formativo-laboral, apoyo económico y apoyo residencial.
Este programa, como en el caso de la acogida a menores, se desarrolla en las cinco provincias castellano-manchegas. Es un programa que tenemos en funcionamiento desde 2012, hace diez años. Concretamente, el programa de autonomía de Accem en Castilla-La Mancha está en marcha actualmente en los municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Contamos con cinco pisos, de seis plazas cada uno, para un total de 30 plazas de acogida.
El desarrollo de este proyecto se encuentra reforzado por nuestra intervención a través del programa regional, financiado por el IRPF, de “Acompañamiento psicopedagógico en itinerarios formativos y de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de dificultad social de Castilla-La Mancha”, a través del cual se proporciona un apoyo personalizado para la búsqueda de empleo de los/as jóvenes del programa de autonomía, con la colaboración del sector empresarial, a través de su participación en talleres y acciones grupales.
Durante 2021 fueron atendidas por el programa de autonomía personal un total de 198 personas (103 chicas y 95 chicos), de las cuales 98 fueron de origen español y 100 de origen extranjero. Fueron 39 los jóvenes que estuvieron acogidos en nuestras viviendas de autonomía en 2021. En este 2022 ya habíamos atendido en el primer semestre a un total de 165 jóvenes, de los que 33 han sido acogidos en nuestra red de viviendas.
PISOS PARA LA AUTONOMÍA Y PREPARACIÓN PARA LA VIDA INDEPENDIENTE
EN CASTILLA-LA MANCHA 2021
Proyecto Vuela para la autonomía de jóvenes ex tutelados
Desde el mes de agosto de 2022 hemos comenzado a desarrollar en la región el “Proyecto Vuela: acompañamiento en red para la autonomía de las personas jóvenes ex tuteladas”. Este proyecto está dirigido a jóvenes que se encuentran bajo el sistema de protección de mejores de la JCCM, pero que se encuentran cerca de la mayoría de edad y, por tanto, de salir del sistema de protección de menores; también a jóvenes que ya salieron de la tutela autonómica o que se encuentran bajo medidas judiciales y necesitan apoyos y asesoramiento en distintos aspectos de sus vidas.
La atención se realiza tanto de forma presencial como en entornos virtuales. Actualmente estamos trabajando en la puesta en marcha de una web que ofrecerá información de interés para este colectivo sobre temas formativos, laborales, jurídicos, sanitarios o de vivienda. Este programa cuenta asimismo con servicio especializado de atención telefónica y por mensajería instantánea. Desde el mes de agosto de este año hemos trabajado con un total de 16 jóvenes.
Caixa Proinfancia en Ciudad Real
En Ciudad Real, estamos participando en el desarrollo del programa Caixa Proinfancia con niños/as y sus familias en situación o riesgo de exclusión. El objetivo de este programa es mejorar la atención integral a la infancia en situación de vulnerabilidad del barrio de La Granja. Principalmente, trabajamos desde el ámbito del tiempo libre y la educación no formal. Nos encargamos de llevar a cabo actividades educativas fuera del horario escolar.
Con nuestras iniciativas, educamos en valores, fomentamos hábitos saludables de vida en la infancia y sus familias, ayudando a desarrollar todas las potencialidades de los niños y niñas, así como su autoestima y socialización. Las actividades que organizamos son de carácter deportivo, artístico, lúdico, cognitivo o medioambiental.
Por una parte, contamos con el ‘centro abierto’, que funciona durante todo el curso, de octubre a junio, para niños y niñas de 3 años en adelante. En este curso 2022-2023, estamos trabajando con cinco grupos, tres de ellos en el barrio de La Granja (CEIP Cristóbal Colón y centro social) y dos más en el CEIP Jorge Manrique. Participan un total de 70 niños y niñas.
De manera complementaria, organizamos en los períodos de vacaciones colonias urbanas para niños y niñas también a partir de los 3 años. Estamos organizando cinco colonias urbanas, de una semana de duración cada una de ellas y con una ratio de diez niños/as por colonia.
Vivienda y empleo para jóvenes en riesgo de exclusión
También en Ciudad Real, tenemos en marcha sendos proyectos para apoyar a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. Por una parte, un programa para el diseño y desarrollo de “Itinerarios personalizados para jóvenes en exclusión de Ciudad Real”. Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes a partir de los 16 años en situación de desventaja social y laboral. Actualmente, participan en el programa una veintena de jóvenes, todos ellos mayores de edad.
Por otra parte, un programa de vivienda dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. A través de este programa se ofrece asesoramiento a jóvenes en la búsqueda de vivienda de alquiler o para la compra de una vivienda o la consecución de una hipoteca. Se organizan talleres sobre temas relacionados como el bono alquiler joven, los contratos de alquiler, economía doméstica o tarifas sociales. Asimismo se ofrece un servicio de intermediación familiar ante situaciones de problemas de convivencia y se realiza un seguimiento individualizado a las personas que participan en el programa.
Atención socioeducativa a menores en el medio rural en Sigüenza
Finalmente, en Sigüenza (Guadalajara), llevamos a cabo un proyecto de atención socioeducativa a menores en el medio rural. Los niños y niñas que participan en el proyecto son mayoritariamente de origen inmigrante, formando parte de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión y que son derivadas desde los servicios sociales, con objeto de mejorar sus procesos de inclusión. Están participando en el proyecto en este 2022 un total de 29 familias, con 92 personas en total y 44 menores (23 menores de 12 años y 21 mayores de esa edad). En 2021, participaron 21 familias y 71 personas en total, de las cuales 36 eran menores de edad.
La intervención social que se realiza se lleva a cabo en coordinación con otros servicios y recursos del entorno, estando centrada en las siguientes prestaciones: información y orientación sobre recursos sociales, culturales y educativos; acompañamiento social, a tutorías, consultas médicas o en el proceso de escolarización; proyectos de integración, con el establecimiento de objetivos y acciones encaminadas a mejorar sus procesos personales de acuerdo con ellos mismos y sus familias; y apoyo psicosocial, valorándose la situación de cada menor y de sus familiares y derivando, en caso pertinente, a los servicios públicos de salud. Asimismo, se llevan a cabo actividades dirigidas a fomentar la participación y la inclusión social en la comunidad de los menores incorporados al proyecto y otras acciones dirigidas a la formación de las familias, fomentándose una parentalidad positiva así como favoreciendo el conocimiento de la realidad educativa española. Por último, se organizan actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad, fundamentalmente en los centros educativos donde actúa el proyecto.