Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza en España

Comparte:

Este jueves 15 de octubre, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), de la que Accem forma parte, ha presentado en Madrid, en el espacio Ecooo, el V Informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014”.

El informe arroja datos que hablan por sí solos: en España, 3,2 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza severa y más de 13,6 millones de personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, lo que supone que el 29,2% de la sociedad española vive en riesgo de caer en la pobreza.

Este quinto informe elaborado por EAPN muestra que durante 2014, último año hasta ahora objeto del estudio, se ha producido un “empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado”, que se ilustra en el aumento del 14,2% de las personas que sufren privaciones materiales graves.

En la presentación de este estudio, Carlos Susías, presidente de la red EAPN, ha destacado la necesidad de diseñar y seguir estrategias económicas y sociales que impulsen la economía desde abajo, para subrayar cómo las personas más desfavorecidas continúan sin notar ninguna mejoría en su situación, pese a los datos macroeconómicos que indicarían signos de una recuperación económica.

Entre algunas de las conclusiones de calado de este informe se observa cómo el 36,4% de los jóvenes de entre 16 y 29 años, y el 35,4% de los menores de 16 se encuentran en una situación de riesgo de pobreza y exclusión.

Asimismo, la tasa de pobreza (uno de los diferentes indicadores que se manejan en el estudio) de la población extranjera extracomunitaria triplica a la de la población española, con un 55,4% frente al 18,4% de la población.

En el plano de la desigualdad se pone sobre la mesa cómo el 20% de la población con mayores ingresos tiene rentas casi siete veces mayor que el 20% más pobre.

También se visibilizan planos de desigualdad territorial en el Estado español, entre las comunidades y regiones del sur, más afectadas por la pobreza, y del norte de España.

El trabajo ha dejado de ser garantía de salvación frente a la pobreza. El número de trabajadores pobres pese a contar con un empleo remunerado asciende al 14% del total.

La presentación del informe se ha llevado a cabo en el marco de una semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que finaliza el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Pincha aquí para consultar el informe completo “El Estado de la Pobreza” de EAPN-ES. >>

Comparte: