Marzo volvió a ser un grito contra el racismo y la discriminación

Comparte:

El 21 de marzo se celebra cada año el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta conmemoración en 1966.

En esta fecha se recuerda la matanza de Sharpeville, en Sudáfrica, en 1960. El 21 de marzo de ese año la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el régimen del apartheid, un sistema de segregación racial concebido para que la minoría blanca sometiera a la mayoritaria población negra de Sudáfrica.

En la matanza de Sharpeville murieron al menos 69 personas y otras 180 resultaron heridas. En los días siguientes, el gobierno declaró el estado de emergencia, procedió a la detención de más de 11.000 personas y prohibió la existencia de las principales organizaciones que luchaban contra el apartheid.

Este año, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Accem se sumó al pronunciamiento del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial en el que participan distintas entidades sociales, entre ellas Accem.

En este comunicado, las organizaciones que forman parte de este servicio llamaban a la sociedad en su conjunto y a los poderes públicos a realizar un mayor esfuerzo “para acabar con la lacra social del racismo, la discriminación y la intolerancia para construir juntos una sociedad en la que prevalezca y se fomente el respeto a los derechos humanos, a la igualdad, a la no discriminación y a la tolerancia”.

Pincha aquí para acceder a este comunicado. >>

Asimismo, Accem organizó en muchas de las ciudades y municipios en los que está presente acciones de sensibilización social dirigidas a combatir el racismo y la discriminación étnica, fomentar la igualdad de trato y la puesta en valor de la diversidad.

Así, se pusieron en marcha talleres en centros educativos de Ávila, León, Sevilla o Madrid; se participó en las X Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia de Gijón; talleres y actividades en Valencia (con el lema “Construyendo un futuro juntos”) o Burgos (“Las diferencias nos hacen únicos”); así como jornadas monográficas por la interculturalidad en el barrio de la Cañada Real Galiana de Madrid o en el barrio de Pont Major de Girona, donde se realizó un maridaje entre poesía y la lucha por la igualdad de trato y contra el racismo.

Instituciones europeas e internacionales contra la discriminación racial y étnica

Naciones Unidas eligió en este 2005 fijarse en la importancia de preservar la memoria histórica como mejor antídoto para combatir el racismo y la discriminación. Su lema fue “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”.

Fue la forma escogida para echar la vista atrás a la esclavitud, el comercio y la trata trasatlántica de esclavos; el régimen del apartheid en Sudáfrica; el colonialismo o los distintos genocidios cometidos y sufridos por la humanidad como raíces de las que se ha alimentado el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Pincha aquí para saber más de las actividades lanzadas desde Naciones Unidas. >>

A nivel europeo, se unieron en su discurso con ocasión de este día tres instituciones relevantes en la lucha contra el racismo y la discriminación: la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE; la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa; y la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea.

Representantes de ODIHR, ECRI y FRA apuntaron con ocasión del 21-M a subrayar la importancia de combatir el discurso del odio reforzando los valores de democracia y derechos humanos que amenaza ese discurso del odio que ampara en último término la comisión de los también llamados delitos de odio.

En ese sentido, apuntaron a la especial responsabilidad de políticos y otras figuras públicas por su capacidad de alcanzar con sus mensajes a amplias capas de la población. Del mismo modo, subrayaron el papel clave que en esta lucha debe jugar la educación y llamaron a acabar con la “cultura de la impunidad” que se observa en el ámbito de internet y las redes sociales.

Accede aquí al comunicado completo de ODIHR, ECRI y FRA. >>

Desde ECRI asimismo se impulsó en esos días la Semana de Acción Europea contra el Racismo y la Discriminación, lanzada desde el No Hate Speech Movement (Movimiento por el No al Discurso del Odio) y destinada fundamentalmente a los jóvenes europeos.

También la red europea UNITED for Intercultural Action (UNIDOS para la Acción Intercultural) puso en marcha en esos días una semana de acciones contra el racismo, bajo el lema “¡Mano a mano por la diversidad!”. Una semana para poner en valor una diversidad que enriquece nuestras culturas y sociedades, que nos invita a abrir nuestras mentes, a respetar nuestras diferencias y, en definitiva, a hacer una sociedad mejor.

Comparte: