Marruecos presenta el borrador de ley sobre trata

Comparte:

El Ministerio de Justicia y Libertades de Marruecos, ONU Mujeres y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en verano han presentado el primer estudio sobre trata de mujeres, niñas y niños en Marruecos. El informe identifica la trata de personas como un problema tanto interno como internacional; en este sentido, Marruecos representa un foco central, siendo al mismo tiempo país de origen, destino y tránsito para las redes de trata de personas. Sin embargo, la trata de personas se describe como un fenomeno aun “invisible legalmente” porque aun no está definido en la ley domestica, lo cual dificulta la intervención de las autoridades marroquíes, sobretodo en las fronteras.

La adopción de la nueva ley contra la trata en Marruecos facilitará a las autoridades la implementación de actividades de formación, investigación y persecución en torno a este delito generalizado. Adicionalmente, el nuevo marco normativo permitirá la mejoría de las capacidades de identificación de las victimas y la adopción de medidas para la prevención del fenomeno y necesaria asistencia de las victimas.

ONU Mujeres propuso medidas legislativas que se centren en los derechos de las victimas y en la penalización de la trata. También, recomiendó difundir la adopción de la ley entre la sociedad civil. La agencia, ya ha apoyado el proceso realizando formaciones para formular recomendaciones sobre el fenomeno a más de 200 funcionarios y a 100 trabajadores social.

Un proyecto de ley ya ha sido aprobado por el gobierno marroquí y el debate parlamentario es previsto durante el mes de octubre.

Lee aquí la noticia y accede al informe >>

Comparte: