Manteniendo los virus a raya

Comparte:

“No podemos bajar la guardia porque sabemos que el trabajo de Accem es esencial”

Agustín Greco, responsable de Soporte Informático en Sede social de Accem

Antes del Covid-19 fue el Ryuk. El primero es un virus de sobra conocido desde que instaló en nuestras vidas el estado de alarma a principios de marzo. El segundo nos suena menos, pero colocó al equipo de Informática de Accem en una situación de excepción unos meses antes.

Entonces, en enero, fue un troyano, un virus informático que se coló en los ordenadores de la organización para secuestrar la información. Agustín Greco recuerda que él y sus cinco compañeros tuvieron que hacer jornadas maratonianas para recuperar todos los datos, limpiar los terminales y garantizar que todo volviera a funcionar con normalidad.

No les había dado tiempo a recuperarse cuando se anunció algo mucho peor. Quince días antes de que se declarara el confinamiento por coronavirus empezaron a prepararse con nuevos servidores, se comprobaron accesos remotos al sistema, se instalaron nuevas contraseñas… “En Informática siempre tenemos que anticiparnos”, explica el responsable del departamento.

“Nuestra tarea es garantizar que funcione todo lo que se enchufa”, resume. Y en estos momentos, eso significa dar asistencia a quienes trabajan desde casa con sus ordenadores, dar de alta nuevos móviles y terminales y garantizar la disponibilidad de todos nuestros servicios.

Debe hacerse con todas las medidas de seguridad y extremando al máximo la protección de la información que manejan. “Somos muy conscientes de que es fundamental blindar los datos personales de solicitantes de asilo y de otras muchas personas usuarias de la organización”, explica el informático, por lo que trabajan en coordinación con otras áreas.

Reciben muchas llamadas, que al principio eran más angustiadas, pero ya se han sosegado. “Ha habido una gran capacidad de adaptación por parte de todos los compañeros y compañeras de Accem”, explica.

Al mismo tiempo, preparan un cambio del servidor de correo para los 1.500 trabajadores y trabajadoras de Accem. Dará más seguridad y servicios más completos. “Queremos que sea más fácil el trabajo en equipo, las formaciones a distancia, el uso de foros”, cuenta.

Y, por si fuera poco, tienen un ojo puesto en lo que pueda pasar. Les toca anticiparse de nuevo. “Estamos constantemente consultando las actualizaciones del Servicio Criptológico Nacional y del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad”. Son los dos organismos que alertan de la llegada de nuevos virus de los otros, de los informáticos. El riesgo de contagio de troyanos es alto, explica Agustín, que cuenta que algunos han llegado a afectar a hospitales. “No podemos bajar la guardia porque sabemos que el trabajo de Accem es esencial”.

Comparte: