Málaga: jornadas “Hablemos de discriminación y delitos de odio”

Comparte:

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia, de la que Accem forma parte, junto al Área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga organizarán este miércoles 2 de diciembre en el Centro de Innovación La Noria (C/ Arroyo de Los Ángeles, 50) las jornadas “Hablemos de discriminación y delitos de odio” donde se presentará el Servicio de Igualdad de Trato puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital.

Se trata de un encuentro para sensibilizar, informar y dotar de recursos favorecedores de la igualdad de trato a aquellos agentes sociales que posteriormente puedan emprender acciones de sensibilización y apoyo hacia la ciudadanía en general y, específicamente, sobre los sectores de la población con mayor riesgo de sufrir discriminación de algún tipo, para así multiplicar el efecto de alcance de dichas jornadas.

El diputado de Innovación Social, Félix Lozano; el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, y la directora general de Bienestar Social, Ruth Sarabia serán los encargados de presentar un foro en el que participarán distintos profesionales del mundo judicial, policial y asociativo. La fiscal delegada para la tutela penal de la Igualdad y contra la Discriminación de Málaga, María Teresa Verdugo, será la primera experta en intervenir para exponer los problemas más comunes en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de odio y discriminación. Tras ella, Esteban Ibarra Blanco, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia hablará de la perspectiva de la víctima en los delitos de odio y Pedro Garijo Torres, comisario provincial Jefe Provincial Málaga, y Francisco Javier Rodríguez Martínez, capitán jefe de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil ahondarán en la investigación y acreditación de los delitos de odio y discriminación.

La jornada se retomará en horario de tarde con un panel de experiencias sobre la perspectiva del tejido social y su experiencia en la atención y defensa de víctimas en el que participan Movimiento Contra la Intolerancia, el Observatorio Español contra la LGBTfobia de la Federación Andalucía Diversidad LGBT y Accem Sevilla. También se desarrollará la “Mesa de Trabajo: Construyamos un camino” con los talleres STOP RUMORES de Málaga Acoge y NO HATE de Movimiento contra la intolerancia.

“Hablemos de discriminación y delitos de odio” se dirige a la población en general de toda la provincia y específicamente a profesionales de entidades sociales cuyo trabajo conlleva actuaciones en dicho ámbito; docentes de centros educativos que puedan poner en práctica labores preventivas en el ámbito educativo; además de poder poner en práctica acciones de sensibilización en los centros; asociaciones que puedan detectar cualquier tipo de discriminación laboral en este sentido y emprender acciones ante ello y ciudadanía en general.

El Servicio de Igualdad de Trato es un proyecto piloto iniciado en 2015 que incluye asistencia a víctimas de discriminación, en el que se ofrece asesoramiento, orientación e información a toda persona que se haya podido sentir tratada injustamente por sus características personales. El servicio se lleva a cabo desde Accem, en Sevilla desde su sede de C/ Callejón Pericón nº5, y a través del teléfono 952 224 076.

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia está formada por las siguientes entidades sin ánimo de lucro: Incide, Arrabal- AID, Aulaga, Secretariado General Gitano, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, la Universidad de Málaga, Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Movimiento Contra la Intolerancia, y Accem, organización que se encarga de la coordinación del servicio de igualdad de trato.

Fuente: Escuela de Ciudadanía y Convivencia y Ayuntamiento de Málaga

Comparte: