Málaga: I Encuentro Comunitario del Distrito nº4 de Bailén-Miraflores

Comparte:

El pasado 14 de abril se celebró en Málaga el I Encuentro Comunitario en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrollan Accem y el Ayuntamiento de Málaga.

En este encuentro se presentó la Monografía Comunitaria del Distrito nº4 de Bailén-Miraflores de Málaga, un estudio pormenorizado de la situación actual del distrito que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado de 169 personas y 60 entidades.

En el I Encuentro Comunitario participaron en total casi un centenar de personas y contó con la presencia de la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia; la directora de la Junta Municipal del Distrito Nº 4 Bailén-Miraflores, Alegría Novo; el referente del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Obra Social “la Caixa”, Marc Gil; la directora de oficina de CaixaBank-Martínez Maldonado, Mercedes Salinero; y la responsable de Accem en Málaga, Eva Méndez.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Bailén-Miraflores, un distrito con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que este territorio sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

Durante el encuentro, que se planteó como un espacio de participación abierto, se dieron a conocer los resultados que recoge la Monografía Comunitaria, un trabajo en permanente construcción sobre el distrito de Bailén-Miraflores para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente su futuro. En los siguientes meses, este conocimiento dará paso a una serie de acciones que se concretarán en una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía.

Los asistentes coincidieron en destacar la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio e incidieron en que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad y hacia las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para poder prevenir la conflictividad.

En este sentido, optimizar las capacidades de respuesta, situar a los ciudadanos como protagonistas del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad fueron algunas de las ideas que se repitieron a lo largo de esta jornada, concebida como un espacio de encuentro y toma de conciencia de todos los colectivos y entidades del barrio para crear un contexto que favorezca el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

Monografía Comunitaria

La Monografía Comunitaria de Bailén-Miraflores “Compartiendo Realidades por la convivencia” recoge una fotografía de los diversos aspectos y características estructurales que componen este territorio, desde sus orígenes, su historia demográfica o los movimientos ciudadanos, pasando por ámbitos como el socioeducativo, la salud comunitaria, el empleo y los espacios de culto, deteniendo su mirada en el de la convivencia y la cohesión social.

La Monografía Comunitaria muestra la diversidad y riqueza del distrito de Bailén-Miraflores, con sus dificultades, retos y oportunidades y recoge con fuerza las ganas de participar de la infancia y la juventud, que aspiran a transformar su realidad. La Monografía ha permitido identificar cuestiones claves en torno a la educación, la salud y la participación infantil y juvenil que constituirán elementos de análisis valiosos para la elaboración de un diagnóstico comunitario y una Programación Comunitaria que se construirán entre todos para responder a los desafíos del territorio.

Es importante señalar que en la construcción de este conocimiento compartido han participado más de 160 personas y 60 entidades y profesionales del territorio.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En el Distrito Nº4 de Bailén-Miraflores, Málaga, el Proyecto se lleva a cabo desde el año 2014.

Comparte: