Madrid: juicio a la discriminación racial en el IES Madrid Sur

Comparte:

El pasado 18 de diciembre de 2015, Accem Madrid organizó la actividad “Juicio contra la discriminación racial o étnica”, dirigida a alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del IES Madrid Sur.

La actividad se enmarcó dentro de la jornada de formación que el IES Madrid Sur organiza anualmente para el alumnado integrante del Equipo de Mediación y Convivencia. Este año tuvo lugar en las dependencias del Albergue Juvenil San Fermín de Madrid.

Es el segundo año consecutivo que Accem imparte y participa activamente en estas jornadas educativas, con la realización de una actividad lúdica que pretende educar y fomentar en el alumnado actitudes y compromisos encaminados a luchar por la igualdad y la no discriminación.

La actividad nuclear consistió en la escenificación del acto de un Juicio Oral según el orden jurisdiccional penal del ordenamiento procesal criminal vigente en nuestro país. Para ello, se elaboró un caso ad hoc notoriamente conculcador del principio constitucional de igualdad ante la ley que se facilitó al alumnado participante, con la asignación y explicación de los papeles de los distintos operadores jurídicos intervinientes en el proceso (Tribunal, Ministerio Fiscal, Defensa, Acusados/as y Jurado).

Mediante esta representación se pretendió hacer ver la relevancia del principio de igualdad ante la ley, de la igualdad de las personas con independencia de su origen y/o condición en el ámbito de la administración de justicia. Asimismo, se buscó promover la empatía con la diversidad y la eliminación de los prejuicios y estereotipos que provocan situaciones discriminatorias.

En total, se impartieron dos sesiones de dos horas de duración cada una, con dos grupos de alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Asistieron 57 participantes, además de padres y madres y profesorado del centro educativo.

El taller se impartió a través del “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), y tuvo una muy buena acogida por parte del alumnado y del profesorado.

Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación por Origen Racial o Étnico

Comparte: