Madrid: incorporando la igualdad de trato al trabajo diario de las ONG

Comparte:

Las organizaciones no gubernamentales pueden desarrollar múltiples tareas para prevenir y combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.

Las ONG trabajan con los colectivos más vulnerables a la discriminación, tienen un importante conocimiento de su situación y necesidades, desarrollan servicios y programas de apoyo orientados a superar las barreras, obstáculos y desigualdades que enfrentan estos colectivos e intervienen en muchos de los ámbitos donde se producen este tipo de actos. Estas y otras razones las convierten en actores clave en la lucha contra el racismo y la intolerancia.

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar en Madrid una sesión de trabajo orientada precisamente a concienciar y sensibilizar a profesionales, colaboradores y voluntarios de Accem acerca de la importancia de incorporar esta línea de trabajo al quehacer diario de las entidades sociales.

A lo largo del encuentro se abordó el marco de las políticas nacionales y europeas en la lucha contra la discriminación, los conceptos clave en esta materia, el papel y las funciones concretas que las ONG pueden cumplir para dar respuesta a estas situaciones, al tiempo que se dio a conocer la labor que Accem está desarrollando en este campo.

La actividad contó con un total de 11 asistentes, todos ellos técnicos y colaboradores que se desempeñan en distintos programas y servicios de la entidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico” de Accem, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Comparte: