Madrid: Cañada Real Galiana, un barrio que trabaja cada día por superarse

Comparte:

En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa”, se celebró el pasado 7 de mayo en la Cañada Real Galiana de Madrid, la “II Acción Global Ciudadana: armonía y contrastes en Cañada Real Galiana, una convivencia intercultural desde la diversidad”, promovida por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Secretariado Gitano y Accem.

Los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana acogieron un encuentro de personas que viven o trabajan en este territorio para demostrar el orgullo de pertenecer a un barrio que trabaja cada día por superarse.

Bajo el lema “YO SOY CAÑADA”, 25 entidades y más de 80 personas entre técnicos/as y voluntarios/as construyeron una jornada cuyos protagonistas fueron todos aquellos vecinos/as, asociaciones y profesionales, tanto públicos como privados, que trabajan juntos/as en un proyecto para la promoción de la convivencia y la cohesión social.

La inauguración de la II Acción Global Ciudadana estuvo a cargo de Ricardo Vicent Fernández de Heredia, Secretario del Comisionado de Cañada Real de la Comunidad de Madrid, y de Pedro Navarrete Tortosa, Comisionado de Cañada Real del Ayuntamiento de Madrid. También se contó con la presencia de Carmen de Prado, del Departamento de Inmigración del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y de las jefas de departamento de los distritos de Vicálvaro y de Villa de Vallecas.

En esta jornada, que contó con cerca de 1.200 participantes, se llevaron a cabo actividades muy diversas, todas ellas destinadas a las familias y menores del barrio: despertar saludable que consistió en actividades deportivas colectivas, un taller de cuentacuentos, un desayuno saludable ecológico, un pasacalles con batucada, actuaciones de magia y circo social, un concierto de música marroquí y un show cooking de comida marroquí.

Este encuentro, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural y la Obra Social “la Caixa”. La iniciativa ha logrado implicar a vecinos y vecinas, a distintos profesionales y a los representantes políticos que viven y trabajan en la Cañada Real Galiana. Se trata de una muestra de los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

Todo esto ha sido posible gracias a la implicación y al trabajo conjunto de todas las entidades que trabajan en el territorio: Accem, Arquitectos Sin Fronteras, Asociación Barró, Asamblea Cultural por el respeto de los animales, Asociación Cultural Tabadol, Asociación Al-Shorok, Asociación Cultural La Luna, Asociación El Fanal, Asociación de vecinos/as del sector 5, Asociación de voluntarios/as “la Caixa” de Madrid, Batucada Kontrabloko, Cáritas Madrid, Circo Social, Cruz Roja Comunidad de Madrid, Delicatessen Árabe, Fundación Secretariado Gitano, Grupo musical Dakka Zakaria, Junta Municipal de Villa de Vallecas con la colaboración de Las Alamedillas, Junta Municipal de Vicálvaro, La Garbancita Ecológica, Madrid Activa, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Programa Municipal ASPA, Red Deporte y Cooperación, Rec&Bros.

Por Accem en Madrid

Comparte: