Los sistemas de custodia de menores víctimas de trata en la UE

Comparte:

FRA ha lanzado una publicación sobre la custodia de las víctimas de trata menores de edad en Europa. Una de cada seis personas tratadas son niños y niñas, pero las actuales leyes del sistema de guardia no permiten una asistencia ni una protección adecuada a sus necesidades.

Los tutores son claves importantes para protegerles y garantizarles el acceso a sus derechos e intereses. Sin estas figuras los niños son los mayormente vulnerables frente a la explotación y a los abusos. Los sistemas de guardia y custodia varían entre los distintos países de la UE y por ello, no son eficaces. Los estados Miembros de la UE necesitan mejorar y armonizar sus sistemas de protección.

Esta última publicación de FRA pretende ayudar a los responsables involucrados en estos temas en la toma de decisiones para la promoción de medidas de protección eficaces y en línea con la Directiva y Estrategia UE de lucha contra la trata. Los aspectos que han sido analizados conciernen a los procedimientos de nombramiento del tutor- que en algunos casos pueden tardar hasta un año; el establecimiento de los criterios sobre sus cualificaciones y habilidades – que suelen ser muy generales; y las responsabilidades y los deberes que no están suficientemente clarificados.

El informe evidencia además como los sistemas para menores extranjeros y extranjeras y los recursos para las víctimas de trata menores de edad sean los mismos y denuncia el que siga sin haber un sistema separado y especializado para los niños y niñas víctimas de trata de seres humanos. De la misma manera, sigue habiendo necesidad de una representación y asistencia legal especializada en esta área.

Pincha aquí para leer el informe >>

Comparte: