Libia, las condiciones de detención y su impacto en los flujos migratorios

Comparte:

Un informe reciente del Grupo de Trabajo sobre Migración Mixta del Norte de África ha mostrado que las terribles condiciones de detención a las que se enfrentan los migrantes y refugiados en Libia han forzado a más personas a intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa. Aunque, los severos abusos producidos en centro de detención inmigratorios han sido denunciados por numerosos grupos defensores de los derechos humanos con anterioridad al conflicto de 2011, el Grupo de Trabajo ha subrayado que la actual inestabilidad política en Libia “proporciona un contexto aún más propenso al abuso de los no-nacionales”.

El Grupo de Trabajo enfatizó que la detención de inmigrantes en Libia está lejos de resultar una forma de disuasión para la entrada en su territorio. Se han podido extraer, de cuarenta y cinco entrevistas llevadas a cabo por los Grupos de Trabajo entre los nacionales africanos que han llegado a Europa, muestras de severas violaciones derechos humanos. El informe enumera una serie de arrestos y detenciones arbitrarias, la falta de un procedimiento de recursos de protestas, numerosos golpes, riesgo de violencia sexual a mujeres detenidas, condiciones higiénicas deplorables, comida insuficiente y la ausencia de asistencia médica. La mayoría de estos hallazgos pueden deducirse del contenido de las entrevistas. Además, los menores no acompañados son retenidos en los mismos emplazamientos que las mujeres y hombres adultos.

El Grupo de Trabajo señala que dichas prácticas claramente constituyen violaciones de la legislación internacional sobre derechos humanos. Sin embargo, resulta difícil determinar a quién debe considerarse como responsable por estas violaciones debido a la fragmentación política actual y a la falta de claridad sobre los grupos que controlan los centros de inmigración. El Grupo de Trabajo reiteró que los migrantes no deben ser automáticamente detenidos, y que por el contrario la detención de inmigrantes debe emplearse como una medida de último recurso. Hasta que se encuentre una solución política en Libia, el Grupo de Trabajo urge a los distintos actores gubernamentales a que lleven a cabo alguna medida en los centros de detención para migrantes que ayude a “aliviar” la situación, tales como: la introducción de un período máximo de detención y la limitación de los casos en los que la detención puede llevarse a cabo; el registro sistemático de los detenidos; la introducción de un proceso con garantías (que incluya acceso a la representación legal, involucración en las decisiones judiciales); asegurar la detención de los migrantes vulnerables (tales como mujeres, niños y refugiados) en línea con los estándares establecidos por los derechos humanos; permitir a la organizaciones internacionales y a las ONGs proporcionar asistencia legal a los detenidos.

Pincha aquí para leer el informe >>

Comparte: