León: firma de un convenio entre Accem y la Fundación Monteleón

Comparte:

Este jueves 17 de noviembre, Accem y la Fundación Monteléon firman un convenio para rubricar el proyecto puesto en marcha en el mes de septiembre para la “Creación de un aula en San Andrés del Rabanedo”.

Se trata de un proyecto para la inmersión lingüística de personas refugiadas en sectores laborales estratégicos, como complemento de la formación en el idioma castellano que Accem ofrece. 

Este proyecto está financiado por la Fundación Monteleón y se desarrolla durante este otoño de 2016. A través de este aula, las personas participantes mejoran sus habilidades y destrezas para su proceso de búsqueda de empleo, adaptando sus competencias al contexto en el que viven. 

La formación tiene una metodología eminentemente práctica, en grupos reducidos, con el apoyo de ordenadores y pizarra: ejercicios de vocabulario, fichas, visualización de videos, dinámicas de grupo, juegos de rol, etc., que se completan con sesiones de alfabetización informática y de técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.

El aula se puso en marcha en septiembre, con una hora diaria de formación específica del idioma castellano enfocado a distintas profesiones según el perfil de cada alumno/a. Por el aula han pasado hasta la fecha 27 personas de 11 nacionalidades, destacando en número hasta el momento las de origen sirio y palestino. En su mayoría han sido hombres menores de 30 años.

La formación constituye un apoyo específico en el aprendizaje de la lengua castellana adaptada a sectores profesionales concretos, para conocer las expresiones y el vocabulario especializado. Hasta el momento éstas han sido las profesiones requeridas: mecánica, pintura de coches, pastelería, decoración de interiores, soldadura, estética, cocina, cuidado de personas dependientes, electricidad y fontanería.  

Comparte: