León: acto final del proyecto Escuelas Solidarias

Comparte:

En el marco del proyecto “Escuelas Solidarias”, Accem León ha desarrollado desde el inicio del curso escolar diferentes acciones de sensibilización en favor de las personas refugiadas en el centro educativo Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo (León).

Accem ha trabajado, a través de dinámicas y juegos, tanto con los seis grupos de educación infantil, como con los doce de educación primaria, contando con la participación de un total de 450 alumnos y alumnas. La solidaridad con las personas refugiadas ha estado presente en todo lo que llevamos de curso, tanto en la verja del centro como en su entrada principal y en los pasillos del centro.

El trabajo que Accem desarrolla en materia de sensibilización se lleva a cabo desde diferentes perspectivas para poder llegar a distintos grupos poblacionales. Los centros educativos son quizás una de las instituciones en las que la diversidad cultural plantea mayores desafíos y también mayores posibilidades de encuentro y diálogo intercultural. El ámbito educativo pone en común a padres y madres, alumnado y profesorado. Es el lugar donde se trasmiten valores y comportamientos. A través de las actividades que realizamos en las escuelas promovemos la participación social así como invitamos a que todos los miembros de la comunidad se informen y formen sobre la realidad social que viven las personas refugiadas e inmigrantes.

El pasado viernes 26 de febrero, como colofón, tuvo lugar en el centro un acto solidario en el que participó el alumnado del centro, el profesorado y la dirección. El acto comenzó con unas palabras de la dirección, la lectura de un manifiesto, el agradecimiento por las actividades de sensibilización realizadas en el centro y la entrega a Accem del donativo reunido por el alumnado del centro para los diferentes proyectos que nuestra entidad desarrolla, a través de diferentes huchas repartidas por el centro.

A continuación, desde Accem se explicaron los diferentes programas y actividades que la entidad lleva a cabo, y los alumnos y alumnas hicieron preguntas a los representantes de la entidad sobre la realidad del asilo y de las personas refugiadas.

Desde Accem se expresó asimismo el agradecimiento al centro educativo por su compromiso social, haciendo entrega de varios ejemplares del cómic “En el punto de mira”, dedicado a las personas refugiadas.

Por Accem León

Comparte: