Le&;oacute;n: acto final de las actividades de solidaridad con los refugiados
Accem ha desarrollado durante el mes de marzo diferentes acciones de sensibilización en favor de las personas refugiadas en el centro educativo Trepalio de Trobajo del Camino (León).
Hemos trabajado, a través de dinámicas y juegos, con los doce grupos de educación primaria, contando con la participación de un total de 300 alumnos y alumnas. La solidaridad con las personas refugiadas ha estado presente en todo lo que llevamos de curso.
El trabajo que Accem desarrolla en materia de sensibilización se lleva a cabo desde diferentes perspectivas para poder llegar a distintos grupos poblacionales. Los centros educativos son quizás una de las instituciones en las que la diversidad cultural plantea mayores desafíos y también mayores posibilidades de encuentro y diálogo intercultural. El ámbito educativo pone en común a padres y madres, alumnado y profesorado. Es el lugar donde se trasmiten valores y comportamientos. A través de las actividades que realizamos en las escuelas promovemos la participación social así como invitamos a que todos los miembros de la comunidad se informen y formen sobre la realidad social que viven las personas refugiadas e inmigrantes.
El jueves 7 de abril, como colofón, tuvo lugar en el centro un acto solidario en el que participó todo el alumnado del centro, educación infantil y educación primaria, participando en total más 500 personas entre alumnado, profesorado y dirección. El acto comenzó con unas palabras de la dirección, el agradecimiento por las actividades de sensibilización realizadas en el centro, seguido de un baile en el que participó toda la comunidad educativa y finalmente la entrega a Accem del donativo reunido por el alumnado del centro para los diferentes proyectos que nuestra entidad desarrolla, que recogieron dos personas solictantes de protección internacional y dos representantes de Accem en León.
Desde Accem se expresó asimismo el agradecimiento al centro educativo por su compromiso social, haciendo entrega de ejemplares del cómic “En el punto de mira”, dedicado a las personas refugiadas y un DVD de los trabajos que resultaron ganadores y finalistas de un Concurso de Cortometrajes realizado por Accem y que se han convertido en una herramienta muy valiosa de sensibilización social sobre el refugio y las migraciones.
Agradecemos al alumnado, profesorado y dirección del centro educativo su implicación y compromiso.