La UE planea modificar EURODAC para incluir a los MENAS

Comparte:

Un año después de que Europol estimara que 10.000 niños han desaparecido en Europa, los legisladores europeos afirman que mejorar el registro de los niños migrantes que entran en la UE podría hacer más fácil encontrar los que están desaparecidos. El Comisario Europeo para las migraciones, Dimitris Avramopoulos, afirmó recientemente al Parlamento Europeo que hay que utilizar «plenamente» los instrumentos existentes para divulgar y registrar las desapariciones de niños, sugiriendo que eran actualmente no se hace eficazmente.

Opinó que los niños desaparecidos deben ser registrados dentro del sistema de información de Schengen (SIS), que es la única base de datos europea utilizada con el fin de registrar las personas desaparecidas. Asimismo, propuso que las fotografías y huellas digitales deben estar conectadas a las entradas SIS. Esto significa que el SIS se vincularía a Eurodac, la otra base de datos que almacena las huellas dactilares de las personas que solicitan asilo o que se encuentran irregularmente en Europa. 

Las instituciones de la UE están trabajando en una actualización de las normas de Eurodac y la Comisión ha propuesto registrar las huellas dactilares y fotografías de los menores de seis años de edad – rebajando la edad actual de 14. 

El año pasado la Agencia Europea para los derechos fundamentales (FRA) fue encargada de emitir una opinión legal sobre Eurodac, en la que afirmó que la mayoría de los niños no acompañados que han desaparecido ya están dentro del sistema, pero esto no detiene las desapariciones y raras veces se trazan cuando desaparecen.

Sin embargo, la FRA afirmó que el registro es un componente fundamental para la protección internacional de los refugiados en general. La agencia hizo hincapié sobre el hecho que la propuesta presentada por la Comisión europea para reformar Eurodac solo estaba dirigida a la mejor aplicación del Reglamento de Dublín y fomentar la lucha contra la inmigración irregular y el crimen. Por lo cual, la FRA sugirió ampliar su alcance para expresamente perseguir un objetivo de protección del niño.

El Comité para las libertades cívicas (LIBE) pretende votar la propuesta en abril o mayo.

Para leer la noticia de The Observer >>

Comparte: