La poesía como refugio y lugar de encuentro en Guadalajara

Comparte:

La poesía como refugio y como lugar de encuentro. Guiados/as por esa idea celebramos este año el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) en la provincia de Guadalajara. Lo hemos hecho con especial ilusión, en las localidades de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón, como un espacio de convivencia e intercambio. Esta ilusión nos ha guiado en los preparativos, eligiendo nuestros poemas, aprendiendo los unos de las otras, leyendo, escribiendo, en nuestras aulas y también recitando, con empeño y esmero, en momentos muy especiales de apertura al conjunto de la comunidad.

En el Parque de la Concordia de la ciudad de Guadalajara nos dimos cita para celebrar un encuentro poético. Acudimos invitados/as por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Fue un momento y un espacio para expresar y para compartir, en el que participaron tanto las personas que forman parte del equipo de Accem en la provincia como las personas a las que atendemos y acompañamos en su proceso de inclusión, en el marco de los programas de protección internacional, atención humanitaria o autonomía personal (jóvenes). Algunos de los poemas se escucharon en las lenguas maternas de las/os lectores; otros en lengua castellana; hubo espacio, además, para una lectura conjunta de los poemas “Mi carita redondita”, de Gloria Fuertes, y “La, Tierra, es, Redonda”, de autor desconocido.

El Día de la Poesía también se celebró en el Centro de Refugiados de Sigüenza, donde inauguramos nuestro particular Refugio de los Versos, un espacio poético en el que se realizaron distintas actividades en torno a este género literario, completando poemas entre todos o elaborando rimas. Por supuesto también hubo espacio para la lectura de poesía en los distintos idiomas de los participantes. Junto a las personas acogidas en el centro, usuarias de los programas de protección internacional o atención humanitaria, fue también especial que se unieran algunas de las personas que participan en el programa de “Promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo”, recurso dirigido a personas mayores. El Refugio de los Versos consiguió emocionar a todos los asistentes y tenemos la certeza que el próximo año volverá abrir sus puertas.

Finalmente, en Molina de Aragón también tuvimos nuestra celebración en torno a la poesía. En este caso, estuvimos presentes en la tercera edición de la ronda poética “Caminando entre poemas”, organizada por la Sociedad de Cultura Molinesa (SOCUMO). La ruta tuvo su parada en el Jardín de la Poesía de Accem, donde personas en situación de dependencia, atendidas a través del programa SEPAP Mejora-T de Accem, leyeron poemas y presentaron el mural que habían realizado para la ocasión. Todas los/as que participaron pudieron quedarse como recuerdo con una flor con los poemas escritos.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, desde que en 1999 la UNESCO lo designara con el objetivo de dar voz a la diversidad lingüística a través de la poesía y visualizar aquellas lenguas que se encuentran en peligro de ser olvidadas. A este propósito que compartimos unimos otros como su valor como lenguaje y forma de expresión universal de sentimientos, emociones e ideas, así como su capacidad para encontrarnos e intercambiar. Y aún más, como señaló una de las personas que participaron en los encuentros poéticos: “La poesía fertiliza todas las tierras, hasta las vaciadas”. Estamos de acuerdo.

 

Comparte: