La relación entre migración debido al cambio climático y la esclavitud moderna

Comparte:

La ONG Anti-Slavery y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo han lanzado el pasado mes de septiembre una publicación en la que se analizan las interrelaciones entre la migración determinada por el cambio climático y la esclavitud moderna.

El estudio llamado “Climate-induced migration and modern slavery” subraya que las personas migrantes son vulnerables a caer víctimas de trata y explotación, y que existe un consenso emergente sobre la influencia que el cambio climático tiene en relación a las migraciones y los desplazamientos de las personas.

“De acuerdo con la publicación Estimación Global de la Esclavitud Moderna , 40,3 millones de personas viven en situación de esclavitud en todo el mundo, lo que afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables como las mujeres, las niñas y niños y colectivos minoritarios”.

De este dato también se desprende que el 71% de las personas que son víctimas de trata son mujeres, y tres de cada cuatro son víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Si bien existen riesgos socioeconómicos, políticos, culturales e institucionales que contribuyen a generar situaciones de mayor vulnerabilidad para las personas y las llevan a caer en redes de trata, se considera cada vez más que las mismas empeoran por los impactos del cambio climático y degradación ambiental.

En la publicación se hace referencia a casos de estudio, así como a una serie de recomendaciones de cara a la adopción de políticas públicas sobre estas temáticas, entre las cuales destacan la importancia de incluir la esclavitud en el marco de la planificación sobre el clima y el desarrollo.

Se puede descargar la publicación aquí. 

Comparte: