La historia de Mercy llega a Eurovisión

El 21 de marzo Mercy cumplirá un año de vida. Ella es hija de una mujer nigeriana que se subió a una embarcación que partió de Libia y que la trajo al mundo durante una operación de rescate en el Mediterráneo. Fueron ocho horas de parto a bordo del buque Aquarius, fletado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que llegó al puerto de Catania en Sicilia con 947 migrantes a bordo entre ellos la madre de Mercy, llamada Taïwoo.

Esta historia real de inmigración ha sido fuente de inspiración para el dúo musical francés ‘Madame Monsieur’, conformado por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas, quienes han compuesto la canción ‘Mercy’ y que ahora representará a Francia el próximo mes de mayo en el festival Eurovisión. Es una canción “que representa la esperanza en el horror” ha dicho el dúo, quienes dicen además que la letra “no es moralista ni política, sino que pone cara a la inmigración”.

“Nací esta mañana, mi nombre es Mercy. En medio del mar, entre dos países. Soy todos estos niños que el mar se ha llevado” dice parte de la letra de la canción que fue seleccionada en ‘Destination Eurovision’, una preselección que ha constado de dos semifinales en las que 18 artistas compitieron por uno de los ocho puestos en la gran gala final.

El padre de Mercy no la vio nacer pues, según contó su madre durante el rescate, el hombre se encontraba detenido en una cárcel de Libia; una de las tantas que albergan migrantes y que han sido denunciadas por violaciones de los derechos humanos, agresiones sexuales, hacinamientos y hasta asesinatos.

En la embarcación donde viajaba Taïwoo se encontraban otras 128 mujeres, 11 de ellas embarazadas, 249 niños y niñas, 214 sin acompañamiento de un adulto. En total, en el año 2017 llegaron 119.000 migrantes a Italia de forma irregular y en toda la Unión Europea la cifra fue de aproximadamente 204.300 personas. En ese trayecto más de 3.000 personas fallecieron en aguas del Mediterráneo y tantas otras han desaparecido.

La historia de Mercy cantada por ‘Madame Monsieur’ en Eurovisión el próximo mes de mayo, será una gran oportunidad para visibilizar el drama de la migración sin vías seguras.

#PuentesDeMúsica #VíasSegurasYa #ConLxsRefugiadxs

 

Las imágenes de Mercy que aparecen en el vídeo han sido extraídas del Twitter del reportero Grégory Lecler.

Foto de Madame Monsieur: PhotoQR/Nice Matin/Maxppp  / France Televisions / AFP