La FRA recopila buenas prácticas contra los delitos de odio

Comparte:

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) presentó, el pasado 28 de abril, un compendio de buenas prácticas para luchar contra los delitos de odio.

Este documento es el resultado de la labor desarrollada por el grupo de trabajo sobre la mejora de la denuncia y el registro de los delitos de odio en la UE, impulsado en el año 2014 por dicha agencia.

El compendio está dirigido a los responsables de la formulación de políticas y de las fuerzas de seguridad, a quienes se anima a examinar y adaptar las prácticas de otros países a su propio contexto nacional.

Está disponible en línea y a día de hoy cuenta con 30 ejemplos de buenas prácticas, medidas e iniciativas que han tenido resultados positivos en distintos países de la UE.

Entre las experiencias seleccionadas se incluyen algunas iniciativas promovidas por organizaciones y organismos españoles: el proyecto “Redes contra el odio” coordinado por la FELGTB; el “Protocolo de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación” diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Proyecto FRIDA, impulsado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El compendio, que está pensado como una herramienta viva, se revisará, actualizará y ampliará en los próximos meses.


Accede aquí al compendio de buenas prácticas. >>

Accede aquí al comunicado de prensa emitido con motivo del lanzamiento de esta herramienta. >>

Visualiza el vídeo de presentación del compendio y el modo de utilizarlo. >>

Comparte: