La Fiscalía recoge 228 procedimientos judiciales por delitos de odio

Comparte:

En el mes de septiembre, la Fiscalía General del Estado publicó su memoria correspondiente al año 2015. El documento refleja las actividades del Ministerio Público en todo el territorio nacional, en cada una de las Comunidades Autónomas y por cada una de las especialidades con las que cuenta la Fiscalía.

En lo que a la actividad de la Fiscalía especialista en materia de delitos de odio y discriminación se refiere, el documento no ofrece datos estadísticos específicos, dadas las dificultades con las que cuentan a día de hoy las Fiscalías Provinciales para llevar una estadística adecuada, debido a la inexistencia de un soporte informático que lo permita.

A partir de la información recogida en las Memorias remitidas por los Delegados provinciales, el documento da cuenta de 228 procedimientos judiciales sobre los cuales la Fiscalía hace un seguimiento, y expresa que:  

“Desgraciadamente nuestro sistema informático y estadístico no nos permite llevar un control de cuáles son los motivos de discriminación, si bien del examen de las Memorias de las Fiscalías territoriales que nos han enviado podemos decir que las principales causas son el racismo y xenofobia, los motivos ideológicos o de orientación política y los motivos de identidad sexual.

Se observa asimismo un progresivo crecimiento de los hechos denunciados y cometidos por intolerancia religiosa, siendo la mayoría casos de islamofobia.

En cuanto al racismo y la xenofobia los ataques más frecuentes son contra la población gitana y de origen musulmán –lo cual se mezcla con la motivación religiosa–, pero también contra personas cuyo aspecto pueda identificar como extranjera.”

Accede aquí a la información completa de la memoria de la Fiscalía General del Estado. >>

Comparte: