La CE abre procedimientos de infracción a 19 países miembros

Comparte:

El pasado 23 de septiembre de 2015, la Comisión Europea envió una notificación formal a 19 Estados miembros por incumplimiento de la legislación comunitaria en el área de migración y asilo. Estas decisiones de infracción vienen como seguimiento al segundo paquete de implementación de la agenda europea sobre las migraciones y prueba los esfuerzos de la Comisión para garantizar la aplicación de la legislación europea en este ámbito de la política. Los procedimientos de infracción abiertos afectan a España, Hungría, Alemania, Países Bajos, Austria, Francia, entre otros. La institución comunitaria ha advertido de la falta de aplicación del sistema común de asilo al que aspira la Unión Europea, pero que de momento se ha visto incapaz de alcanzar: lograr que todos los Estados miembros cumplan una serie de criterios y plazos homogeneizados a la hora de conceder el derecho a la protección internacional.

Según la Comisión, Bulgaria y España no han tomado medidas nacionales para transponer la refundición de la Directiva sobre Calificación, que armoniza las normas mínimas para el otorgamiento del estatus beneficiarios de protección internacional a los nacionales de terceros países o apátridas. Es más, destacó que 18 Estados miembros han incumplido al establecer procedimientos comunes para conceder y retirar la protección internacional, según previsto en la versión refundida de la Directiva.

También señaló que los 19 Estados miembros todavía no han transpuesto las normas comunes para las condiciones de acogida de solicitantes de asilo, que incluyen el acceso a vivienda, alimentos, salud y empleo (versión refundida Directiva sobre las condiciones de recepción). La Directiva además prevé, una serie de derechos sobre la protección de expulsión, permisos de residencia, documentos de viaje, acceso al empleo, acceso a educación, bienestar social, salud, acceso a alojamiento, acceso a los servicios de integración, así como disposiciones para niños y personas vulnerables.

La Comisión también señaló las graves deficiencias en el sistema de asilo griego, particularmente con respecto a las condiciones materiales de acogida de las personas vulnerables y o con necesidades especiales. Por lo tanto, la Comisión tomó el primer paso para un procedimiento de infracción, y ha enviada cartas de notificación Formal a los 40 Estados miembros. Estos últimos tienen dos meses para responder a la carta de notificación formal y si no logran responder satisfactoriamente podrían enfrentar multas y procesos judiciales.

La institución comunitaria ha recordado que “en los casos donde no hay ninguna comunicación de las medidas de transposición nacional”, la Comisión podrá proponer al Tribunal de Justicia de la UE la imposición de sanciones financieras.

Accede aquí a la noticia entera >>

Comparte: