#LiteraturaMigrante “La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile”

Comparte:

Miguel Littín es un escritor, director de cine y televisión y guionista chileno de orígenes palestino y griego. Tuvo que salir exiliado luego del golpe militar en su país en el año 1973 y la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet. Se refugió primero en México y posteriormente en España.

Transcurridos 12 años de su exilio, planificó el rodaje de una película sobre la realidad chilena, más de una década después de la dictadura militar. En el año 1985 tres equipos de rodaje provenientes de Europa viajaron hasta Chile y él, con el rostro cambiado, maneras de vestir y hablar diferentes y con documentos falsos, también pudo entrar a su tierra a pesar de tener prohibición absoluta de acceso.

Fueron seis semanas en la clandestinidad viajando a lo largo y ancho del país, con el apoyo de otros seis equipos de rodaje cinematográfico, quienes eran miembros de la resistencia juvenil interna. El resultado fue un largometraje de cuatro horas para televisión y dos para cine llamado “Acta General de Chile”.

Su historia llegó al papel y fue escrita por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien al conocer la arriesgada travesía del chileno lo entrevistó durante casi una semana para publicar “La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile”. Una obra de diez capítulos contada en primera persona, con detalles que lo acercan al reportaje periodístico. El propio Miguel Littín ha dicho que ofreció una visión “muy personal porque es la de un hombre que ha estado 12 años lejos de su país, lejos de su historia cotidiana”, y sobre la película dijo que la hizo “de la única forma que la podía hacer: comunicando al espectador lo que siento”.

 

#LiteraruraMigrante

Comparte: