Juicio a la discriminación racial en el IES Lope de Vega de Madrid
Desde Accem hemos llevado a cabo un taller de sensibilización dirigido a alumnos y alumnas del cuarto curso de educación secundaria del IES Lope de Vega de Madrid titulado “Juicio contra la discriminación racial o étnica”. Mediante la escenificación del acto de un juicio oral de nuestro ordenamiento procesal criminal vigente, se pretendió hacer ver la relevancia de la Igualdad ante la Ley, la igualdad de las personas con independencia de su origen y/o condición en el ámbito de la administración de justicia. Asimismo, se buscó promover la empatía con la diversidad y la eliminación de los prejuicios y estereotipos que provocan situaciones discriminatorias.
Para ello, se elaboró un caso ad hoc notoriamente conculcador del principio constitucional de igualdad ante la ley que se facilitó al alumnado participante, con la asignación y explicación de los papeles de los distintos operadores jurídicos intervinientes en el proceso (Tribunal, Ministerio Fiscal, Defensa, Acusados/as y Jurado). Cada operador jurídico escenificó muy bien el papel que tenía asignado y se logró una actividad que fue valorada positivamente, tanto por el alumnado como por el propio profesorado.
El IES Lope de Vega de Madrid está ubicado en el barrio de Universidad, dentro del distrito Centro. Esta ubicación se caracteriza por una gran diversidad de nacionalidades que se refleja en las aulas de los centros educativos.
Es la primera ocasión que Accem acude a este centro y pretende poder seguir una línea de acción que continúe a lo largo del curso escolar. El objetivo de esta actividad es contribuir a educar y fomentar en el alumnado actitudes y compromisos encaminados a luchar por la igualdad de trato y la no discriminación.
La importancia de trabajar con esta edad es muy relevante. En la adolescencia se tiene una visión clara y amplia del racismo y sus implicaciones; los/as adolescentes son capaces de distinguir y narrar experiencias en torno a él. Asimismo, reclaman que se hable de racismo, que se trate abiertamente, que sus vivencias y percepciones se tengan en cuenta y reciban algún tipo de respuesta por parte de la población adulta.
En total, se impartieron dos sesiones de dos horas de duración cada una a finales de octubre de 2018, con dos grupos de alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Asistieron 64 participantes, con origen diverso, además del profesorado y el equipo de orientación.
El taller se impartió en el marco del “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico”, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, consiguiendo una gran acogida por parte de alumnado y profesorado.