Jóvenes formados como agentes comunitarios en Ávila para la prevención del racismo
Desde el Programa +Barrio, que Accem desarrolla en Ávila, se ha puesto en marcha la acción “Agentes Comunitarios”, grupos de jóvenes que realizarán acciones puntuales para prevenir la aparición de actitudes discriminatorias en las aulas de carácter racista o xenófobo y apoyarán la resolución de conflictos interculturales que puedan generarse en el mismo ámbito educativo.
Así, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 21 de marzo de cada año, fue una ocasión propicia para la actuación de los/as agentes comunitarios/as. Tres alumnas de 1º de Bachillerato del I.E.S José Luis López Aranguren de Ávila, previamente formadas, fueron las encargadas de diseñar y desarrollar una actividad de sensibilización con el apoyo del equipo técnico de Accem.
Ellas, como agentes comunitarias, facilitaron la participación y la reflexión de sus compañeros y compañeras en torno a la discriminación racial, los prejuicios y estereotipos presentes en situaciones de la vida diaria, analizando el mensaje que este año transmite la ONU de preocupación y precaución acerca de los movimientos xenófobos y racistas, activos actualmente, y de la vulneración de los derechos humanos.
Como punto final a la actividad, los 46 alumnos y alumnas presentes escribieron mensajes contra el racismo y la xenofobia creando tres grandes huellas para manifestar su rechazo a la discriminación racial.
Esta acción se ha desarrollado en el marco del Programa +Barrio, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.