Jornadas para mejorar la salud comunitaria y la resolución de conflictos en la escuela

Comparte:

En la primera quincena del mes de abril se celebraron en Málaga las II Jornadas de Salud Comunitaria, en el distrito de Bailén-Miraflores, con un total de 17 actividades, 20 recursos del territorio implicados en su organización y desarrollo y más de 300 participantes.

Las jornadas, que tuvieron lugar entre el 2 y el 12 de abril, fueron organizadas por la Mesa de Salud Comunitaria del proceso comunitario que se construye en el distrito, y permitieron visibilizar los recursos relacionados con la salud en el distrito, promoviendo, a través de diferentes talleres, barrios más saludables. Centros educativos, centros de salud y entidades sociales se implicaron en la mejora de la promoción de la salud en el distrito, una cuestión que atañe a todos y a todas.

Casi a su finalización, se celebraron el 11 de abril las Jornadas de Resolución No Violenta de Conflictos en Entornos Educativos, una iniciativa de la Red Intercentros Escuela Espacio de Paz, que también forma parte del proceso comunitario de Bailén-Miraflores. Estas jornadas fueron diseñadas por un total de 15 centros educativos y cinco entidades sociales, que facilitaron herramientas, principalmente a los y las profesionales de la educación, en materia de mediación y resolución de conflictos. Participaron 120 profesionales dedicados al ámbito de la educación.

La ponencia principal, realizada por Miquel Esomba, abordó diez claves en la resolución pacífica de conflictos, que favorecen la promoción de la cultura de paz en la comunidad. En la ponencia se señaló la importancia de transformar el conflicto como vía de solución.

Ambas jornadas sirvieron para potenciar el trabajo de la línea de educación y de salud del proceso comunitario, suponiendo un avance en la consecución de prioridades marcadas en la Programación Comunitaria Intercultural como son la implicación de las familias en la comunidad y la mejora de la convivencia.

En el distrito de Bailén-Miraflores, Accem participa en el proceso comunitario que se impulsa a través del Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” para fomentar la convivencia intercultural y la cohesión social que se desarrolla en 36 territorios del estado.

Comparte: