accem sociolaboral personas refigiadas

Jornada de atención sociosanitaria a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional

Comparte:

El 18 de diciembre de 2018 el salón de actos de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha acogido la presentación del proyecto de “Atención Sociosanitaria a Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional” y las actuaciones que el mismo comprende. De igual modo, la jornada ha servido para sensibilizar e informar a las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional en Castilla y León sobre el marco de actuación de la prestación de servicios sanitarios de titularidad pública.

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez; el Presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez; y el Presidente de Accem, Pedro Puente Fernández, entre otros.

Atención sociosanitaria a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional

El proyecto para la implantación del Servicio de Atención Sociosanitaria a personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional persigue abordar de manera individual y personalizada las necesidades sociosanitarias que estas personas pudieran presentar en el trascurso de su paso por el Programa de Acogida e Integración del Ministerio de Trabajo y Migraciones para esta materia, que en Castilla y León gestionan Cruz Roja Española y Accem.

Este proyecto se encuentra respaldado por la Junta de Castilla y León y está articulado por Accem y por Cruz Roja Española Castilla y León desde la filosofía de proximidad y cercanía en la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad.

Objetivos del proyecto

Este proyecto promueve la implantación de un servicio de atención sociosanitaria a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional a través de la provisión de soluciones de telemonitorización asistencial inteligente y de la articulación de campañas preventivas e informativas en materia sociosanitaria.

También pretende que dicho servicio sea capaz de detectar las necesidades que emanan de los perfiles identificados como más vulnerables y de proporcionar una respuesta temprana a las demandas del entorno por medio de la prestación de servicios sociosanitarios de proximidad y del uso de soluciones digitales de última generación.

Demarcación territorial del proyecto

El proyecto se implantará en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se circunscribirá a las ciudades en las que residen las personas beneficiarias del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo y Migraciones, que son las nueve capitales de provincia de la Comunidad Autónoma y Miranda de Ebro.

Prestaciones que contempla el proyecto

El proyecto trata de implementar de forma efectiva y desde una perspectiva integral y personalizada las siguientes prestaciones para las personas usuarias que así lo precisen, de forma individual o combinada:

• Servicio de telemonitorización asistencial inteligente CUÍDATE + de Cruz Roja Española. Se trata de un servicio enfocado al autocuidado que permite monitorizar el estado de salud del paciente de forma proactiva, en aras de la prevención de enfermedades, la vigilancia de pequeñas dolencias rutinarias o el control de condiciones crónicas. El servicio incluye un sistema que analiza el patrón de comportamiento de la persona usuaria en su domicilio, en base a rutinas y hábitos, detectando de manera proactiva aquellas situaciones de peligro que pudiesen producirse en el domicilio.

• Servicio de Localización de Personas con deterioro cognitivo (LOPE), como herramienta para garantizar la localización remota permanente de personas con deterioro cognitivo leve o moderado.

• Participación en campañas de prevención en materia de salud: Campañas telefónicas informativas en materia de vacunación, prevención y tratamiento de diferentes enfermedades (ej. diabetes, gripe, etc.), ola de frío y ola de calor.

La provisión de las prestaciones recogidas en el presente proyecto pretende por lo tanto promover la independencia, la autonomía, la auto-determinación, el autocuidado y el empoderamiento de la persona, lo que contribuirá a una integración plena y satisfactoria en la sociedad de acogida.

Personas beneficiarias del proyecto

Las personas beneficiarias del proyecto serán aquellas identificados por las entidades gestoras del proyecto como idóneas para participar en base a su situación de vulnerabilidad social y sanitaria, y que se hayan incorporado recientemente a la fase de acogida temporal del Programa del Ministerio de Trabajo y Migraciones.
El proyecto contempla adscribir soluciones de telemonitorización asistencial inteligente a 42 domicilios de acogida temporal del programa en Castilla y León. De forma adicional, se contempla proporcionar el servicio de teleasistencia móvil a 42 personas beneficiarias del proyecto y el servicio de Localización de Personas con Deterioro Cognitivo a cuatro personas.

Comparte: