Armonía y contrastes en la IV Acción Global Ciudadana de la Cañada Real

Comparte:

La Cañada Real acogió el pasado 5 de mayo, en sus sectores 4 y 6, un encuentro festivo en el que participaron alrededor de 800 personas que viven o trabajan en este barrio de Madrid. La jornada giró en torno a la convivencia ciudadana, desde la oportunidad que supone ser un territorio con gran diversidad cultural.

Con el lema “Yo Soy Cañada”, un total de 37 organizaciones, entre entidades sociales, entre ellas Accem, asociaciones culturales y asociaciones de vecinas/os de la Cañada Real, y más de 40 personas entre técnicas/os y voluntarias/os construyeron una jornada cuyos protagonistas han sido todos aquellos actores, tanto públicos como privados, que trabajan juntos/as en el proceso comunitario del barrio para favorecer la convivencia y la cohesión social.

La inauguración de la IV Acción Global Ciudadana de Cañada Real ha estado a cargo de Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y delegado de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, que contó con la asistencia del equipo del Comisionado de Cañada Real de la Comunidad de Madrid, de Pedro Navarrete Tortosa, Comisionado de Cañada Real del Ayuntamiento de Madrid y de Araceli Gutiérrez, gestora territorial de la Obra Social “la Caixa”.

Este encuentro festivo se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social ”la Caixa” impulsa en 37 territorios del estado español. Durante esta primavera se están celebrando acciones como esta con un mismo objetivo: trabajar por la convivencia ciudadana. Con este proyecto se fomenta la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo colaborativo y sinérgico de la ciudadanía, los recursos técnicos profesionales y las administraciones.

La IV Acción Global Ciudadana se dedicó a “Armonía y Contrastes en Cañada Real: una convivencia intercultural desde la diversidad”, con diferentes propuestas de ocio y tiempo libre. La primera parte comenzó a las diez de la mañana en la Explanada del Culto del sector 6 con un ‘despertar saludable’ en el que más de 200 personas bailaron una coreografía dinamizada por la Asociación Las Alamedillas como parte de su proyecto “Comunícate bailando”. Por su parte, Semillas de Circo organizó talleres para niños y niñas y la Asociación Sonrisas dinamizó, con la participación de miembros de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, distintos espacios en los que se realizaron talleres de primeros auxilios, exhibiciones de rapaces y perros de rescate y una muestra de los vehículos de bomberos, Samur Protección Civil, Policía Nacional y del colectivo BACA-Moteros/as contra el maltrato infantil. Después, desde las 12:30 la fiesta continuó en la Asociación de Vecinas y Vecinos del sector 4, perteneciente al municipio de Rivas Vaciamadrid.

Este año, la Acción Global Ciudadana ha formado parte de la programación del Mes de la Diversidad del distrito de Vicálvaro, por lo que han colaborado diferentes agentes sociales del distrito así como una asociación vecinal. Para inaugurar la jornada, se celebró un concierto de rap del grupo de menores que participa en el Programa ConectaMad, en colaboración con la Fundación Voces; a continuación se desarrollaron diferentes propuestas lúdicas, como el Rincón de Tejedoras, dinamizado por la Asociación Vecinal Entretejiendo Vicálvaro; como la exposición de fotografías con el título “¿Cómo soñamos nuestro barrio?”, realizada desde los proyectos socioeducativos de Arquitectura Sin Fronteras y la Fundación Secretariado Gitano; talleres de cespinos (muñecos de tierra y semillas de césped) y bolas Fukuoka (bolas de semillas) o la elaboración del mural “Sumando culturas”. Para cerrar la jornada se realizó la misma coreografía colectiva que al inicio de la Acción Global Ciudadana.

> ¿Quieres saber más sobre el proceso comunitario que construimos en la Cañada Real? Pincha aquí.

La Acción Global Ciudadana fue una jornada de fiesta y ocio compartido muy divertida y emotiva en la que se puso en valor, una vez más, la importancia y eficacia del trabajo en sinergia entre los tres protagonistas del proceso comunitario para seguir construyendo barrio, siendo muy relevante la alta participación por parte de la ciudadanía y la gran riqueza cultural que hace de Cañada Real un barrio con mucho potencial para lograr la convivencia ciudadana y cohesión social.

Este encuentro forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, con la participación de Accem y de la Fundación Secretariado Gitano, y la Obra Social “la Caixa”. La iniciativa ha logrado implicar a vecinos y vecinas, a distintos profesionales y a los representantes políticos que viven y trabajan en la Cañada Real. Se trata de una muestra de la consolidación del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

Comparte: