Acompañamiento en itinerarios formativos y de inserción para jóvenes en Castilla-La Mancha

Comparte:

Nombre del programa: Acompañamiento psicopedagógico en los itinerarios formativos y de inserción laboral para jóvenes en situación de dificultad social en Castilla-La Mancha.

Ámbito territorial: Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo).

Financiador: Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha (JCCM).

Contenido: El presente proyecto se enmarca como un apoyo y complemento específico en materia formativo-laboral a las acciones realizadas desde el programa de autonomía personal de Accem en Castilla La Mancha. Se lleva a cabo en las localidades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, siendo por tanto un proyecto presente en toda la región.

El objetivo fundamental de este programa es potenciar y facilitar la empleabilidad de personas jóvenes en situación de dificultad social que hayan estado bajo una medida de protección y que participen en el “Programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente” de Castilla La Mancha. Este programa pretende desarrollar acciones tendentes a la integración en el mercado de trabajo de personas jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social, a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.

En las diferentes fases que constituyen el programa se contemplan los aspectos personales y laborales de las personas destinatarias de las acciones formativas, tratando de identificar y potenciar las posibilidades de cada participante, con la finalidad de poner a su alcance la formación más adecuada desde un enfoque individualizado que posibilite su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, se facilita un espacio de encuentro y de relación entre los diferentes actores implicados en el mundo del empleo -empresarios, formadores y el propio colectivo- para poder analizar y proponer actuaciones conjuntas según sus intereses; esto es: jóvenes con unas capacidades y conocimientos que buscan empleo, empresarios/as que necesitan de personas con un perfil profesional para satisfacer sus necesidades laborales y formadores que proponen formaciones para adecuar los conocimientos a las necesidades del mercado de trabajo.

La intervención con los/as jóvenes propuesta desde este programa se plantea desde el trabajo en tres fases diferenciadas:

1. Fase de acogida y diagnóstico.
2. Fase de formación.
3. Fase de acompañamiento para la inserción.

castilla-la-mancha

 

 

 

 

 

Comparte: