Intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes en Madrid

Comparte:

Nombre del programa: Programa de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes, dirigido a familias inmigrantes extranjeras del municipio de Madrid.

Ámbito territorial: Local. Madrid.

Financiadores: Ayuntamiento de Madrid.

Contenido: En 1999 Accem comenzó a desarrollar en Madrid un proyecto de intervención con minorías étnicas del este de Europa. En 2009 el proyecto se modificó y pasó a dirigirse a un perfil más genérico de familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal del programa es contribuir a la erradicación de los procesos de exclusión social de las familias inmigrantes residentes en la ciudad de Madrid, ofreciendo un programa de intervención social integral que posibilite tanto la cobertura de las necesidades básicas de las familias acogidas como el acceso a una intervención social integral que favorezca su integración efectiva en la sociedad de acogida.

Partiendo del objetivo definido del programa, su actuación se contempla en:

  • Centro Abierto de Acogida Familiar: habilitado para desarrollar procesos de acompañamiento profesional y de intervención social, socioeducativa, psicológica y mediadora, y encaminado a facilitar la integración de las familias o personas atendidas en la sociedad de acogida.
  • Pisos de autonomía y seguimiento en otros recursos habitacionales en comunidad: en este marco, se intervendrá, con las familias o personas que presenten habilidades necesarias para vivir en un entorno normalizado, además de nivel de autonomía personal suficiente pero que, continúen precisando de apoyo económico, así como, acompañamiento profesional de baja intensidad, para afianzar el proceso de incorporación social.

Actualmente, el programa cuenta con el Centro Abierto de Acogida San Roque, con 30 módulos familiares con capacidad de 120 plazas individuales, para familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad.  El programa dispone también de 5 pisos de autonomía ubicados en diferentes barrios del municipio de Madrid con capacidad de 30 plazas individuales para familias inmigrantes, con habilidades sociales y nivel de autonomía personal suficiente que favorezca el proceso de inserción en un entorno normalizado.

 

Comparte: