Intervención integral en asentamientos

Comparte:

Nombre del programa: Intervención integral en asentamientos.

Ámbito geográfico: Andalucía. Huelva, Sevilla y Almería.

Financiación: IRPF – Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.

Descripción del programa: El colectivo al que va dirigido este programa son las personas migrantes que residen en asentamientos (independientemente de la nacionalidad que tengan), así como en infraviviendas y garajes que no cumplen condiciones de habitabilidad e higiene, teniendo especial interés en el trabajo con las mujeres que residen allí al entender que es un grupo de especial vulnerabilidad. Se divide en tres líneas diferenciadas de trabajo:

En primer lugar, la intervención social, dando respuesta a las necesidades básicas de alimentación, higiene, salud, asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

En segundo lugar, participación y conocimiento en la sociedad de acogida. Para ello trataremos de acercar a las personas que viven en los asentamientos a los municipios de acogida, a través de actividades deportivas, culturales y de ocio, favoreciendo el conocimiento mutuo para una plena inclusión social.

En tercer y último lugar, la no asimilación del asentamiento como modelo de vida. Es necesario crear un clima de respeto, confianza y compromiso necesario para trabajar la sensibilización necesaria para que la persona que vive en el asentamiento capte la necesidad de abandonar el asentamiento, ya que inicia su proceso migratorio para mejorar sus condiciones de vida. Esta forma de vida en numerosas ocasiones es mucho peor que la que tenían en sus países de origen.

El programa está destinado para la intervención en asentamientos con personas migrantes, en las provincias de Huelva, Almería y Sevilla, residentes en los mismos, sin ser excluyente por el género o nacionalidad, pero con especial atención a la protección de colectivos especialmente vulnerables como las mujeres víctimas de trata o víctimas de agresión sexual.

Comparte: