Intervención integral en asentamientos

Comparte:

Nombre del programa: Intervención integral en asentamientos

Ámbito geográfico: Andalucía (Huelva, Sevilla y Almería)

Financiadores: Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía. IRPF Autonómico.

Contenido: El programa, que se está realizando por tercer año consecutivo, está destinado a la intervención en asentamientos con personas migrantes residentes en las provincias de Huelva, Almería y Sevilla, sin ser excluyente por el género o nacionalidad, pero sí prestando especial atención a la protección de colectivos especialmente vulnerables que sería el colectivo de mujeres víctimas de trata o víctimas de agresión sexual.

El colectivo al que va dirigido este programa son las personas migrantes (independientemente de la nacionalidad que tengan) que residen en asentamientos, así como en infraviviendas y garajes que no cumplen condiciones de habitabilidad e higiene, teniendo especial interés en el trabajo con las mujeres que residen allí al entender que es un grupo de especial vulnerabilidad.

El trabajo se divide en tres líneas diferenciadas:

En primer lugar, la intervención social dándose respuesta a las necesidades básicas de alimentación, higiene, salud, asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

En segundo lugar, participación y conocimiento en la sociedad de acogida. Para ello trataremos de acercar a las personas que viven en los asentamientos a los municipios de acogida, a través de actividades deportivas, culturales y de ocio, favoreciendo el conocimiento mutuo para una plena inclusión social.

En tercer y último lugar, la no asimilación del asentamiento como modelo de vida. Es necesario crear un clima de respeto, confianza y compromiso necesario para trabajar la sensibilización necesaria para que la persona que vive en el asentamiento capte la necesidad de abandonar el asentamiento, ya que inicia su proceso migratorio para mejorar sus condiciones de vida. Esta forma de vida en numerosas ocasiones es mucho peor que la que tenían en sus países de origen.

 

Comparte: