INFRA-D: Más allá de la denuncia
Título: INFRA-D: Más allá de la denuncia. Estudio cualitativo con personas migrantes de origen magrebí sobre la infradenuncia del racismo
Autoría: Julia García Martínez, David Martínez Salguero
Coordinación: Amalia Cuesta García
Edita: Accem
Financia: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Año de edición: 2024
Número de páginas: 166
Este informe presenta los resultados del Proyecto INFRA-D sobre las causas de la infradenuncia desde la mirada de las personas migrantes de origen magrebí que viven en España. El estudio surge de la necesidad de indagar desde un enfoque cualitativo y transcultural en el fenómeno de la infradenuncia del racismo, que en España alcanza el 82%. El objetivo general es profundizar en por qué la denuncia, la queja o la reclamación se ven como opciones que no sirven para nada, o que no están en un lugar prioritario entre las estrategias de afrontamiento del racismo.
Para llevar a cabo el estudio, se han realizado 26 entrevistas semiestructuradas a diferentes informantes clave: 11 a personas expertas y activistas antirracistas, y 15 a personas migrantes de origen magrebí; y también se han realizado 6 grupos focales en los que han participado 28 personas migrantes del mismo origen.
El informe se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se exploran las percepciones y vivencias sobre discriminación racial de las personas migrantes de origen magrebí, así como la afectación que tiene para ellas. En segundo lugar, se analizan las estrategias de afrontamiento que toman ante las distintas situaciones de racismo. En tercer lugar, se analizan las representaciones sociales del acto de denunciar, desde la denuncia formal a la denuncia pública, y las actitudes que tienen respecto a estas formas de ejercer un afrontamiento activo y público. En cuarto lugar, se sistematizan las principales causas de la infradenuncia. Para terminar, se comparten una serie de recomendaciones y buenas prácticas que las personas expertas nos han compartido para tratar de reducir la infradenuncia y poder acompañar y reparar mejor a las personas que han sido víctimas de racismo.