Informe de la Comisión Europea sobre discriminación a los jóvenes

Comparte:

La Comisión Europea ha dado a conocer, recientemente, un informe sobre discriminación hacia la población joven (con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años) en la Unión Europea.

El estudio se centra en la discriminación por motivos de origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, principalmente en los ámbitos del empleo y la educación.

En el contexto actual, marcado por la crisis y la austeridad, la situación de los jóvenes de Europa es especialmente preocupante. Los jóvenes enfrentan dificultades sin precedentes en relación con el acceso al mercado de trabajo, los salarios, la estabilidad laboral o la calidad del empleo. Para los jóvenes LGBT o pertenecientes a minorías étnicas o raciales “la situación es claramente peor”.

La discriminación por edad está extendida y se produce de manera combinada con otros factores de discriminación.

Así, el informe demuestra que los jóvenes pertenecientes a minorías son un grupo especialmente vulnerable que enfrenta situaciones de discriminación por edad así como por otras características personales tales como el origen étnico, la orientación sexual o la identidad de género.

Entre las principales conclusiones del estudio conviene destacar las siguientes:

  • Los jóvenes LGBT o pertenecientes a minorías raciales o étnicas experimentan altos niveles de discriminación, acoso y violencia en los centros de enseñanza y en el ámbito del empleo.
  • Los estudiantes pertenecientes a estos colectivos sufren discriminación por parte de otros estudiantes y por parte del profesorado.
  • Las políticas y los materiales de enseñanza utilizados contribuyen a perpetuar las actitudes y prácticas discriminatorias.
  • Las experiencias de discriminación sufridas en estos contextos pueden tener serias consecuencias para la salud física y mental, la autoestima, el bienestar, la participación y la inclusión de los jóvenes en la sociedad.

Descarga aquí el estudio completo (en inglés). >>

Más información

La Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea se ocupa de coordinar e impulsar las políticas antidiscriminatorias en la UE. Está compuesta por las siguientes cinco Direcciones: Justicia Civil, Justicia Penal, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión, Igualdad y Consumidores.

En el marco de sus actividades, la Comisión Europea publica información sobre las actuaciones que está poniendo en marcha en materia antidiscriminatoria, estudios, análisis y materiales informativos.

Para más información pincha aquí. >>

Comparte: