Informe anual de la REM

Comparte:

La Red Europea de Migraciones ha lanzado su informe anual sobre migración y asilo para el año 2014, en el que se proporciona una visión general de los principales avances políticos y legales en el área de migración y asilo, a nivel europeo y dentro de los distintos Estados Miembros, incluyendo además a Noruega.

El documento da cuenta de cómo la inestabilidad política, y las crisis actuales en las regiones vecinas de Europa, han dado lugar a un incremento significativo en el número de peticiones de asilo realizadas a los estados miembros. En 2014 las 627,710 peticiones realizadas constituyeron un aumento del 30% respecto a 2013. Este fenómeno ha traído consigo una serie de desafíos para distintos estados, como el de manejar la capacidad de acogida y las distintas presiones derivadas de los procedimientos de solicitud.

Todo ello ha dado lugar a procedimientos prolongados, retrasos en la toma de decisión y largos períodos de detención para los solicitantes de asilo. Para combatir esto, el informe señala que muchos estados miembros han incrementado su capacidad de acogida y han llevado a cabo mejoras con la finalidad de proporcionarles unas condiciones más decentes y dignas. Estas medidas han sido acompañadas por procedimientos mejorados para estudiar las peticiones de asilo a través de personal especialmente cualificado para ello, mejor acceso a la información por parte de los solicitantes, mayor apoyo legal y un mejor acceso a servicios de traducción e intérpretes.

Durante 2014, en lo que respecta al reasentamiento de los beneficiaros de protección internacional, casi la mitad de los estados miembros se han involucrado en programas generales de reasentamiento. En respuesta a la crisis siria se han desarrollado numerosos programas especiales de reasentamiento, especialmente pensados y dirigidos a esta región. Sin embargo, ningún estado miembro ha informado sobre haber llevado a cabo procesos de recolocación de ningún beneficiario, a pesar de que disponen de fondos para ellos a través del fondo europeo FAMI.

El informe continua subrayando el importante ascenso en el número de solicitudes de asilo de menores no acompañados, que según la Red Europea de Migraciones, se ha incrementado en casi un 10 % en comparación con las solicitudes realizadas durante los años anteriores. En 2014, un total de 23,075 solicitudes fueron realizadas por menores no acompañados. En respuesta a ello, algunos estados miembros han introducido una serie de cambios tanto institucionales, como políticos y legales, que pretenden aliviar esta alarmante situación.

El informe incluye, también, información detallada sobre el refuerzo de las fronteras europeas, migración irregular y retorno, y sobre acciones destinadas a la trata de seres humanos. Así como, sobre la política europea sobre migración legal e integración.

Para leer la publicación pincha aquí >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Publicaciones”
Fuente: EMN

Comparte: