Informe analiza las mejoras en los procesos de identificación policial

Comparte:

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, de la que Accem forma parte, y la organización Open Society Justice Initiative han publicado recientemente el informe técnico “Identificaciones policiales imparciales y eficaces”

En este informe se analizan los resultados de la reforma de cinco cuerpos policiales españoles para reducir el uso de perfiles étnicos y aumentar la eficacia y la imparcialidad de las identificaciones y los registros policiales.

Las identificaciones policiales basadas en perfiles étnicos tienen lugar, según indica el informe, “cuando la policía se centra desproporcionadamente en determinadas personas en razón de su origen racial, étnico, religioso o nacional, ya sea éste real o aparente, en lugar de hacerlo en motivos de sospecha objetivos y razonables”.

Esta práctica de las identificaciones policiales basadas en perfiles étnicos ha demostrado su ineficacia en la lucha contra la delincuencia y tiene considerables impactos negativos tanto en individuos como en los colectivos afectados. Esto lleva, según se reconoce en el informe, a generar desconfianza hacia el trabajo de la policía y merma de su legitimidad, lo que termina perjudicando la cooperación ciudadana con los cuerpos policiales y, finalmente, el mantenimiento de la seguridad.

En el informe se analizan las experiencias piloto que se han desarrollado en cinco cuerpos policiales del estado español a través de dos programas:

– El programa STEPSS, de Estrategias para Identificaciones y Registros Eficaces, aplicado en 2007-2008 en la Policía Local de Fuenlabrada, la Policía Local de Girona y los Mossos d’Esquadra de Girona.

– El Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), introducido desde 2012-2013 en la Policía Local de Castellón y la Policía Local de Pedrezuela.

Los resultados de estos proyectos muestran que el cambio es posible. A través de una serie de medidas, que se relatan en el estudio, se redujeron las tasas de identificaciones, pues los agentes se volvieron más ivos en el uso de estas tácticas; se redujeron los niveles de desproporcionalidad en las identificaciones, lo que sugiere reducciones en el uso de perfiles étnicos por parte de la policía; finalmente, se ganó en eficacia en las actuaciones policiales, se redujo el total de personas controladas e identificadas y se mejoró la relación con las comunidades étnicas minoritarias y otros colectivos representativos de la sociedad diversa.

Para más información pincha aquí. >>

Descarga aquí el informe “Identificaciones policiales imparciales y eficaces”. >>

Comparte: