Huelva: encuentro para cerrar la campaña agrícola 2015

Comparte:

El pasado día 17 de junio se celebró en la localidad de Lepe (Huelva) un encuentro organizado por distintas entidades sociales que trabajan en la zona, entre ellas Accem, como espacio informativo, de intercambio y reflexión con motivo del final de la campaña agrícola de la recogida de la fresa en la zona.

En este encuentro se abordaron temas como la realidad en la zona del régimen agrario, el servicio doméstico y la hostelería, así como las prestaciones que se ofrecen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Mesa de Integración, espacio desde el que se convocaba esta jornada, difundió la siguiente nota informativa:

Un año más, finalizó la campaña agrícola en la provincia de Huelva. Nuestros campos han acogido a miles de temporeros y temporeras que, gracias a su trabajo y esfuerzo, han sacado adelante los cultivos de los frutos rojos, al mal llamado “oro rojo”.

Las entidades sociales aquí presentes: Accem, APDHA, Caminar, Caritas, CEPAIM, FECONS, Huelva Acoge y Mujeres en Zona de Conflicto, juegan un papel fundamental en la mediación y reivindicación de los derechos de las personas. El buen entendimiento y buena coordinación se ve reflejada en el encuentro de hoy. Creemos imprescindible aunar esfuerzos para luchar por dignificar la situación y condiciones de los y las temporeras, ya que, si analizamos la situación del campo onubense, constatamos que la campaña agrícola acoge a miles de personas en busca de un empleo, sin contar con los recursos adecuados para la recepción de las mismas. Viéndose, muchas de ellas, abocadas a malvivir en asentamientos chabolistas, carentes de las condiciones básicas de habitabilidad.

Por ello, instamos a las instituciones, entidades, organismos, tejido empresarial, etc. a sentarnos y depurar competencias para que, de una vez por todas, encontremos una solución al problema que, desde hace años, ha pasado de ser temporal a cronificarse en el tiempo y ser un fenómeno que estamos llegando a “normalizar”. Debemos mirar de frente y seguir luchando para encontrar alternativas, que no sean el mero derribo de los asentamientos.

Las entidades sociales aquí presentes, consideramos que “detrás de cada persona hay una historia que debe ser contada”. “Trabajamos con personas y, como tales, deben ser escuchadas”.

Pincha aquí para acceder al díptico informativo del encuentro. >>

Comparte: