Herramientas FRA para garantizar enfoque hacia los derechos humanos.

Comparte:

Los recientes ataques terroristas que han sufrido distintos países europeos han levantado el debate en torno a numerosas cuestiones relacionadas a los derechos fundamentales y las respuestas a los mismos incluyendo el derecho a la dignidad humana (artículo 1 de la carta de derechos fundamentales de la UE), la libertad de pensamiento, conciencia y religión (artículo 10) y libertad de expresión y de información (artículo 11). Además se relacionan estrechamente a los temas de vigilancia y las libertades civiles, cohesión de la comunidad y la marginación y la integración e inclusión social;

En dos nuevos informes, la Agencia examina las cuestiones fundamentales surgidas tras los ataques y las posteriores discusiones políticas sobre nuevas medidas para reforzar la seguridad interna de la UE. Un primer artículo analiza la propuesta de la UE sobre el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) y su perfil, destacando que mientras que la vigilancia de personas sospechosas de actividad criminal represente un instrumento legítimo, su origen étnico o su religión no puede ser la única razón del control. El informe pone atención también sobre la necesidad de concentrarse más bien en la lucha contra la exclusión social y la discriminación como medio de prevención de la radicalización.

En un segundo papel, FRA examina las respuestas a dichos ataques y muestra que la respuesta política predominante hasta ahora se ha concentrado en las medidas de seguridad más estrictas en la lucha contra el terrorismo y radicalización. FRA hace hincapié en la necesidad de integrar desde el principio las consideraciones acerca de los derechos fundamentales, con el objetivo de garantizar la proporcionalidad y la legitimidad de las políticas de seguridad interna.

Accede aquí para leer ambos documentos >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Publicaciones”
Fuente: FRA, 11 de febrero de 2015

Comparte: