Habla chucho que no te escucho y más trucos frente al odio en redes

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La campaña Save a Hater de Accem lanza sus consejos para rebajar la crispación en redes sociales y grupos de whatsapp

  • Recuerda que los algoritmos premian a las cuentas con más interacciones, por lo que no conviene reaccionar a todos los mensajes de odio.
  • Alerta contra la “cultura del zasca”, porque los bofetones verbales, por muy ingeniosos que sean, aumentan la polarización y dificultan los debates sosegados.
  • Subraya que los bulos se han disparado en tiempos de Covid-19 y recuerda que, ante la duda, es mejor no compartir noticias.

Los algoritmos premian a las cuentas con más interacciones, por lo que no conviene reaccionar a todos los mensajes de odio. Los zascas, por muy ingeniosos que sean, aumentan la polarización en redes sociales, así que es preferible dosificarlos. Es mejor verificar los titulares que llegan a los grupos de whatsapp antes de darlos por cierto y compartirlos. Estos son algunos de los consejos en forma de vídeo que lanza la campaña Save a Hater para arrancar el curso sin odio en las redes sociales.

Se acaba el primer verano de la nueva normalidad y arranca un curso impredecible. “Con el virus rondando nuestras vidas es difícil hacer planes y muy fácil caer en la incertidumbre y la tensión” se explica desde la campaña Save a Hater. “Volvemos a recibir muchas noticias alarmistas, se multiplican las discusiones airadas, buscamos chivos expiatorios ante una situación incierta. Y las redes sociales son el escenario propicio para las crispación, los bulos y las campañas difamatorias que tanto polarizan y tanto mal nos hacen como sociedad”.

Desde Save a Hater se recuerda que “en tu mano está también evitar que esto ocurra. Cuídate del virus usando mascarilla y manteniendo las distancias; cuídate del odio en redes siguiendo algunos consejos”.

No amplificar el discurso de odio

El primer impulso al leer un mensaje despectivo o una opinión discriminatoria, es responder. Pero reaccionar a todo lo que circula en redes sociales amplifica el discurso de odio, por lo que es importante contenerse.

Los algoritmos de las redes sociales dan más visibilidad a las cuentas con muchas interacciones, también a las que difunden odio y desinformación, y a las conversaciones públicas con muchos participantes, incluso si están rodeadas por la crispación.

Por eso es importante recordar que no hay que reaccionar a todo lo que circula en redes y conviene aplicar la máxima de “habla chucho que no te escucho”.

Cultura del zasca

Entre los consejos de Save a Hater también se alerta sobre la llamada cultura del zasca. Es así como se conocen a las respuestas ingeniosas y tajantes que pretenden dejar en evidencia al interlocutor en redes como si fuesen bofetones verbales. Los zascas se han popularizado y pueden resultar divertidos, pero también contribuyen a la polarización en redes sociales, a que los discursos se enconen y a que los debates sosegados sean cada vez más difíciles.

Frente a los zascas, el consejo es echar “pa fuera lo bueno”, es decir, compartir aprendizajes, dar visibilidad a usuarios y cuentas divulgativas y mostrar iniciativas constructivas. Es importante también difundir mensajes positivos en momentos tan complicados como estos.

Si dudas, no compartas

Desde Save a Hater se recuerda que los bulos se han disparado con el coronavirus y que la pandemia ha venido de la mano de una infodemia. Por eso es crucial recordar que no todos los titulares que circulan en redes sociales y grupos de whatsapp son ciertos. Es importante verificar la información antes de darla por cierta.

Save A Hater es una campaña de la ONG Accem que busca sensibilizar y generar una conciencia crítica sobre los efectos de la polarización social, la desinformación y el discurso del odio.

Enlace a los consejos y vídeos: https://saveahater.accem.es/#tips

Accem, es una ONG apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de exclusión social en doce comunidades autónomas: personas refugiadas e inmigrantes, sin hogar, mayores, con discapacidad intelectual y niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Más de 1.500 profesionales forman parte del equipo de Accem que atiende a más de 40.500 personas.

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