Grecia: emergencia de refugiados sin precedentes
Grecia se enfrenta a una emergencia de refugiados sin precedentes, con un millar de personas que llegan a las islas griegas diariamente durante las últimas semanas. Desde el comienzo del año, 77.100 personas han llegado por mar a Grecia. Casi el 60 por ciento es refugiados procedentes de Siria. Otros vienen de Afganistán, Irak, Eritrea y Somalia.
En el norte Egeo, en la Isla de Lesbos, el número de los recién llegados supera la capacidad del centro de identificación de la policía de Moria. Más de 3.000 refugiados viven actualmente en condiciones difíciles en el lugar de alojamiento provisional de Cara Tepe, y 1.000 son acampados fuera de las instalaciones de Moria. Asistencia médica adecuada, agua corriente, saneamiento y refugio de las altas temperaturas son escasos.
ACNUR ya ha expresado su preocupación por el bienestar de los refugiados, incluyendo mujeres embarazadas y niños, que tienen que recorrer hasta 60 kilómetros de las montañas para llegar a la ciudad principal de Mytiline. ACNUR da la bienvenida a la reciente modificación en la legislación griega que las transferencia de participantes irregulares eximirá de procesamiento, bajo ciertas condiciones, y está dispuesta a ayudar a las autoridades para encontrar una solución a la cuestión del transporte. La situación de emergencia, combinada con el deterioro de la situación económica del país ejerce presión sobre las comunidades de la pequeña isla, que carecen de la infraestructura socioeconómica para responder a las crecientes necesidades humanitarias.
La agencia del ONU, ha hecho un llamamiento sobre la necesidad que la sociedad civil Europea desempeñe un papel constructivo e identifique proactivamente soluciones operacionales para ayudar a las autoridades griegas y las organizaciones no gubernamentales.
Accede aquí al comunicado de ACNUR >>
Boletín EUMIGRE. Sección: “Los estados miembros informan”
Fuente: UNHCR