Nueva Ley de Asilo en Grecia

Comparte:

El día 1 de abril pasado, el Parlamento Griego ha adoptado la Nueva Ley de Asilo, adoptada a través de un procedimiento de urgencia en medio del debate y las especulaciones alrededor de las reformas legales necesarias para la implementación del acuerdo UE-Turquía de 18 de marzo pasado. La ley introduce a un número considerable de cambios en el marco institucional, los procedimientos de primera acogida, el procedimiento de asilo, los derechos laborales de los beneficiarios de protección internacional, así como la gestión de los flujos de refugiados en Grecia.

Aunque la nueva ley no reconozca explícitamente a Turquía como tercer país seguro, sí que rebaja los requisitos para considerar un país como primer país de asilo para un solicitante, eliminando el requisito bajo la ley anterior según el cual un primer país de asilo debe tener la posibilidad de solicitar la condición de refugiado y recibir protección con arreglo a la Convención de Ginebra, un estándar que es poco probable sea respetado en Turquía. Esto implica que las solicitudes de personas que se considere que disponen de suficiente protección en Turquía, podrían ver desde el primero momento rechazadas sus solicitudes sin entrar en el fondo de la solicitud.

Además, desde ahora las solicitudes de asilo se podrán examinar en la frontera, habiendo introducido una provisión que permite la adopción de medidas excepcionales en el caso de llegadas masivas. Los oficiales de la EASO (European Asylum Support Office) podrán colaborar en el registro de los solicitantes y realizando las entrevistas. Se establecen plazos muy cortos para que los solicitantes preparen la entrevista de primera instancia y 3 días para decidir si la recurren. Además no hay un efecto suspensivo automático para las apelaciones, lo que es incompatible con el derecho de la UE.

Finalmente, nuevas disposiciones se pondrán marcha para hacer frente al retraso en resolver de unas 18.500 solicitudes de asilo que siguen pendiente del viejo régimen, que dejó de aplicarse en junio de 2013. A los solicitantes de asilo que inicialmente presentaron su solicitud hace cinco años y que poseen un permiso de solicitante de asilo, automáticamente tendrán derecho a un permiso de residencia por razones humanitarias, a menos que existan problemas de seguridad nacional.

Accede aquí al análisis del Greek Council of Refugees >>

Comparte: