Girona: redes de mujeres para mejorar la convivencia
En el marco del programa de Intervención Integral en Barrios “Tots Som Pont”, el equipo técnico de Accem en Girona ha desarrollado desde el mes de abril diferentes sesiones para la formación en conocimiento del contexto.
Se trata de sesiones quincenales con un grupo de mujeres nacionales de terceros países y vecinas del barrio. Se han puesto en marcha con la finalidad de facilitarles herramientas de empoderamiento, así como acompañarlas en el conocimiento del entorno, de los servicios específicos de atención a mujeres, presentes en la localidad, y de las entidades que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.
El día 19 de junio realizamos una salida para conocer el Servicio de Atención e Información a las Mujeres (SIAD) de la ciudad de Girona. Se pretendía, además de que el grupo de mujeres conociera el servicio, su ubicación, sus funciones y prestaciones, ampliar la difusión del mismo en el barrio, a través del propio grupo de mujeres, es decir, que ellas mismas fueran altavoces e informaran otras mujeres vecinas del barrio.
Se trata de caminar juntas, crear vínculos y redes de solidaridad que permitan mejorar la comunidad. En definitiva, favorecer la convivencia rompiendo barreras invisibles de discriminación.
El programa de Intervención Integral en Barrios está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
Por Accem Girona