Girona: en el barrio de Pont Major contra la violencia de género

Comparte:

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 27 de noviembre 2015 el equipo de dinamización comunitaria de Accem en Girona organizó una jornada de sensibilización y participación comunitaria en el barrio de Pont Major de Girona con el objetivo de denunciar y rechazar públicamente la violencia contra las mujeres, mediante acciones que promueven una cultura de paz, convivencia y respeto a través la participación activa y el diálogo comunitario.

La jornada se organizó en tres actividades bien diferenciadas en las que participaron alumnos y alumnas de los dos Centros de Educación Infantil y Primaria, asociaciones de mujeres, otros grupos de mujeres y niños y niñas del barrio.

El grupo de creación artística Think A Big Project dinamizó, para el alumnado de segundo ciclo de educación primaria del CEIP Carme Auguet y para el de 6º del centro FEDAC Pont Major, una actividad de expresión y creación simbólica de lazos entre ambas escuelas contra la violencia de género. Paralelamente los alumnos y las alumnas de 4º y 5º de primaria del centro FEDAC, realizaron un mural con tizas en el suelo de la calle que une ambas escuelas, con frases y dibujos de ánimo y apoyo a las mujeres que sufren violencia de género. Se tomaron fotos de los mensajes de los niños y niñas, que serán expuestas por el barrio con el fin de que sus mensajes lleguen al mayor número de personas.

A la tarde la compañía Nave Va desarrolló una actividad de teatro social con los distintos grupos de mujeres del barrio en la que se abordó la violencia de género mediante la dinámica “La historia de la isla de los vientos”, en la que las mujeres tuvieron que identificar sus fortalezas y miedos y unirse para poder avanzar y superar los obstáculos. Esta actividad fue coordinada con los Servicios Sociales de Pont Major y los grupos de mujeres activos en el barrio: Dona’m Ara, Dona Sentit, Dona Lectora, Dona Context y La Cata.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo actividades lúdicas para los hijos e hijas de las madres participantes en la actividad de teatro social y abierto, también, a los niños y niñas del barrio. Mediante el juego se trabajó, también, la no violencia contra la mujer.

La jornada finalizó con un teatro de títeres sobre violencia de género organizado por un grupo de adolescentes y una merienda conjunta de cierre.

Esta acción se ha desarrollado en el marco del programa “Tots som Pont 2015” financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (DGM/MEYSS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Accem Girona

Comparte: