Galicia: generando conciencia crítica contra la violencia machista

Comparte:

Accem Galicia inauguró el pasado 13 de octubre los “Parladoiros desde a diversidade”, actividad enmarcada en el programa “Noviembre libre de violencias machistas”.

Se trata de una iniciativa de la Concellería de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña que se desarrolla a lo largo de este mes y que pretende generar conciencia crítica y sensibilizar sobre cualquier tipo de manifestación machista así como potenciar la coeducación en diferentes espacios educativos.

“Parladoiros desde a diversidade” comenzó con la entrevista de Daniel Bóveda, técnico de Accem, a la cineasta Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya en 2008 por su cortometraje “Miente” y nominada al Goya a mejor directora novel por su primer largometraje “Evelyn”. La cineasta muestra a través de sus historias la dura realidad de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual.

Durante la entrevista Isabel de Ocampo hizo un repaso por el rol estereotipado de la mujer a través de los mensajes publicitarios a través de ejemplos. La cineasta destacó también la presencia habitual de los micromachismos y mensajes machistas en el mundo audiovisual que a menudo pasan desapercibidos.

En el encuentro se destacó también la soledad y en ocasiones la discriminación que las mujeres experimentan en el mundo laboral y en concreto en el sector del cine en el que trabaja Isabel.

A través de sus trabajos, Isabel de Ocampo ha realizado una aproximación rigurosa a todos los factores que rodean el mundo de la trata de mujeres. También mantuvo contacto con la parte masculina de este mundo mediante entrevistas a algunos proxenetas. Su próximo trabajo versará sobre nuevas masculinidades.

Por Accem Galicia

Comparte: